logo
Noticias 26/12/2020

R.Centroafricana.- El Constitucional rechaza los recursos de última hora para un aplazamiento de las elecciones

Los líderes de África central celebran una reunión de emergencia ante la crítica situación en RCA

Los líderes de África central celebran una reunión de emergencia ante la crítica situación en RCA

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Constitucional de República Centroafricana (RCA) ha rechazado este sábado los intentos de última hora por parte de varios candidatos opositores de lograr un aplazamiento de las elecciones, lo que allana el camino a que la votación se celebre finalmente este domingo, pese a la crisis política y la ofensiva armada de varios grupos rebeldes ante la negativa del presidente, Faustin-Archange Touadéra, de cambiar la fecha de la convocatoria.

Un total de seis candidatos habían pedido al tribunal que reinicie el proceso a raíz de la decisión de Jean-Serge Bokassa de retirar su candidatura, dado que la legislación electoral contempla que la organización de los comicios “se reinicia totalmente con una nueva lista de candidatos” en caso de que uno de ellos se retire en el periodo que va desde la publicación de la lista hasta la votación.

Este recurso se ha sumado a otros siete presentados en los últimos días contra la celebración de las elecciones, que han sido agrupados por el Constitucional y rechazados en bloque, según ha recogido el portal centroafricano de noticias Ndjoni Sangó.

Entre los candidatos que habían reclamado el aplazamiento figuran Anicet Georges Dologuelé, Désiré Zanga Kolingba, Karim Meckassoua y Nicolas Tiangaye, quienes argumentaron que las condiciones de seguridad existentes afectarían al buen desarrollo de la votación.

Así, el tribunal ha argumentado que un aplazamiento de la votación provocaría una violación de los plazos temporales contemplados por la Constitución, que contempla que el próximo presidente haya sido elegido el 30 de marzo como fecha más tardía.

El tribunal ha recalcado que el actual calendario electoral fue elaborado teniendo en cuenta los plazos constitucionales, por lo que ha añadido que un aplazamiento provocaría que los procedimientos excedieran la citada fecha, tal y como ha informado la emisora Radio France Internationale.

El país se ha visto sumido en un nuevo ciclo de violencia a causa de las disputas en torno a las presidenciales, incrementados a raíz de la decisión del 3 de diciembre del Constitucional de rechazar la candidatura del expresidente François Bozizé, derrocado en 2013 tras un levantamiento armado de la coalición rebelde Séléka, mayoritariamente musulmana.

El descarte de la candidatura de Bozizé se vio seguido de informaciones sobre contactos entre el exmandatario y varios grupos rebeldes, tras lo que vio la luz la Coalición de los Patriotas para el Cambio (CPC), que ha anunciado una ofensiva hacia la capital, Bangui, para lograr que Touadéra aplace las elecciones, algo que el presidente ha rechazado.

REUNIÓN DE LA CEEAC

En este contexto, los líderes de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC), celebran este sábado a partir de las 11.00 una reunión de emergencia ante la grave situación y tras la muerte de tres ‘cascos azules’ de la Misión Unidimensional Integrada de Naciones Unidas para la Estabilización en RCA (MINUSCA) en un ataque rebelde.

Este mismo viernes la CPC, formada por seis grupos armados rebeldes entre los que hay antiguos Séleka y ‘anti balaka’, anunciaron el fin del alto el fuego declarado esta semana y la reanudación de una marcha “implacable” para tomar Bangui. El Gobierno ha tildado de “intento de golpe de Estado” esta unión y ha acusado de estar detrás de ella a Bozizé.

El encuentro de este domingo, que estará encabezado por el presidente de la CEEAC, el presidente de República del Congo, Denis Sassou Nguesso, tendrá como objetivo “instar a todas las partes interesadas a priorizar el diálogo y evitar cualquier derramamiento de sangre, en el mejor interés del pueblo centroafricano”, según un comunicado recogido por el portal de noticias Le Tsunami.

“El actual presidente de la CEEAC llama la atención de la comunidad internacional, en particular la de los socios internacionales de RCA, sobre la necesidad de resolver la crisis que atraviesa este país con respeto a su soberanía e integridad territorial”, añade la nota, donde manifiesta su “profunda preocupación” por la evolución del conflicto. Con todo, Sassou Nguesso ha reafirmado “su firme compromiso con el proceso electoral” en RCA, de acuerdo con la nota.

Ante el incremento de la violencia, Naciones Unidas anunció que ha aumentado en dos compañías de infantería y dos helicópteros la dotación de MINUSCA, mientras que Rusia ha enviado 300 instructores militares.

El jefe de la MINUSCA, Mankeur Ndiaye, ha acogido “con beneplácito” los refuerzos, que suman 300 efectivos, y ha condenado la alianza rebelde a la que pide detener los ataques “destinados a impedir que los votantes acudan a las urnas”.

En total hay 16 candidatos en liza para las presidenciales, que se celebrarán junto a las parlamentarias. Además del presidente, que parte como claro favorito, también concurren entre otros la presidenta durante la transición, Catherine Samba-Panza, así como los antiguos primeros ministros Martin Ziguelé y Anicet-Georges Dologuélé, y Sylvain Patassé, hijo del expresidente Ange Félix Patassé.