logo
UN/MINUSCA - HERVE SEREFIO - Archivo / Europa PressUN/MINUSCA - HERVE SEREFIO - Archivo / Europa Press
Noticias 26/12/2020

R.Centroafricana.- Tres ‘cascos azules’ de la ONU mueren en un ataque en R. Centroafricana a dos días de las elecciones

Tres miembros de las fuerzas pacificadoras de la ONU, conocidas popularmente como ‘cascos azules’, han muerto este viernes en un ataque llevado a cabo por “combatientes armados no identificados” en República Centroafricana (RCA) a dos días de que se celebren las elecciones, según ha confirmado el portavoz del Secretario General de Naciones Unidas, Stephane Dujarric.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Tres miembros de las fuerzas pacificadoras de la ONU, conocidas popularmente como ‘cascos azules’, han muerto este viernes en un ataque llevado a cabo por “combatientes armados no identificados” en República Centroafricana (RCA) a dos días de que se celebren las elecciones, según ha confirmado el portavoz del Secretario General de Naciones Unidas, Stephane Dujarric.

La Misión Unidimensional Integrada de Naciones Unidas para la Estabilización en RCA (MINUSCA) ha sufrido dos ataques, uno en la localidad de Dékoa, en la prefectura de Kémo –al sur del país–, y otro en Bakouma, en la prefectura de Mbomou –al sureste–.

En el primero, tres militares de Burundi han fallecido y dos han sido heridos, según Dujarric.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado firmemente los ataques y ha pedido a las autoridades nacionales que investiguen lo sucedido al tiempo que la ONU seguirá trabajando con éstas para la estabilización del país.

ELECCIONES MARCADAS POR LA VIOLENCIA

El camino a las elecciones de República Centroafricana ha estado marcado por la violencia, ya que se han producido numerosos ataques por parte de facciones rebeldes en las últimas semanas, pero el Gobierno no ha escuchado las peticiones de la oposición y los rebeldes de aplazar las elecciones de este domingo 27.

Este mismo viernes la Coalición de los Patriotas para el Cambio (CPC), formada por seis grupos armados rebeldes entre los que hay antiguos Séleka y ‘antibalaka’, anunciaron el fin del ‘alto el fuego’ y el comienzo de una marcha para tomar la capital, Bangui, tras la negativa al aplazamiento.

El Gobierno ha tildado de “intento de golpe de Estado” esta unión y ha acusado de estar detrás de ella al expresidente François Bozizé, cuya candidatura a los comicios rechazó la Justicia del país al pesar varios cargos y sanciones internacionales contra su figura. Bozizé ha negado las acusaciones.

Según Radio France Internacional, seis candidatos han pedido al Tribunal Constitucional que suspenda los comicios ante la negativa a hacerlo del presidente actual, Faustin-Archange Touadéra, que aspira a la reelección y se presenta como favorito.

Ante el incremento de la violencia, Naciones Unidas anunció que ha aumentado en dos compañías de infantería y dos helicópteros la dotación de la MINUSCA, mientras que Rusia ha enviado 300 instructores militares.

El jefe de la MINUSCA, Mankeur Ndiaye, ha acogido “con beneplácito” los refuerzos, que suman 300 efectivos, y ha condenado la alianza rebelde a la que pide detener los ataques “destinados a impedir que los votantes acudan a las urnas”.

Este miércoles la MINUSCA y el Ejército centroafricano recuperaron Bambari, la cuarta ciudad del país que había sido tomada el día anterior por esta coalición.

17 CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA

Un total de 17 candidatos aspiran a hacerse con la presidencia de República Centroafricana este domingo en el que también se escogerán los miembros del Parlamento.

Al presidente actual, que busca su segundo mandato tras su victoria en 2016, le retan varios políticos con experiencia en dirigir el país.

Son los casos de la expresidenta durante la transición a la democracia, Catherine Samba-Panza, y los exprimeros ministros Martin Ziguelé y Anicet-Georges Dologuélé.