logo
Noticias 26/12/2020

Yemen.- El nuevo Gobierno yemení con participación separatista jura su cargo en Arabia Saudí

SANÁ, 26 (DPA/EP) El presidente de Yemen, Abdo Rabbu Mansur Hadi, ha prestado juramento este sábado desde la capital saudí, Riad, al nuevo Gobierno del país, reconocido como legítimo por la comunidad internacional, y que ahora cuenta entre su gabinete con integrantes de un movimiento separatista que se enfrentó a las autoriades el año pasado hasta que intercedió Arabia Saudí para conseguir un acuerdo de unidad.

SANÁ, 26 (DPA/EP)

El presidente de Yemen, Abdo Rabbu Mansur Hadi, ha prestado juramento este sábado desde la capital saudí, Riad, al nuevo Gobierno del país, reconocido como legítimo por la comunidad internacional, y que ahora cuenta entre su gabinete con integrantes de un movimiento separatista que se enfrentó a las autoriades el año pasado hasta que intercedió Arabia Saudí para conseguir un acuerdo de unidad.

Hadi ha nombrado un Ejecutivo con 24 carteras en el que el cargo de primer ministro lo ocupará Moin Abdul Makil, mientras que su ministro de Exteriores será Ahmed Awad Bin Mubarak.

El Gobierno yemení tiene su sede en la ciudad de Adén desde que los rebeldes huthis se apoderaron de la capital, Saná, a finales de 2014. Sin embargo, el presidente lleva sus asuntos a matacaballo entre Adén y Riad, mientras Arabia Saudí lidera una coalición internacional para derrotar a los insurgentes.

Los huthis cuentan con el apoyo de Irán, en lo que se considera a todos los efectos como una guerra por terceros entre las dos grandes potencias regionales, y que ha arrastrado a Yemen a la catástrofe absoluta. Para complicar la situación los separatistas cuentan con el apoyo de Emiratos, también parte de la coalición saudí, pero protagonista de ciertas tensiones tanto con el Gobierno como con sus aliados saudíes sobre los derroteros del conflicto en Yemen.

Los 24 integrantes del nuevo Gobierno comprenden así al movimiento secesionista del Consejo de Transición del Sur, quien se ha comprometido de momento a participar en el Ejecutivo mientras atienda sus peticiones para redistribuir sus escasos recursos en las marginadas zonas del sur del país. El reparto de carteras entre norte y sur es equitativo: 12 miembros de cada región.

“Ustedes vienen de diferentes bloques y áreas geográficas, pero lo esencial es que que sus principales preocupaciones sean, ante todo, el país y sus ciudadanos”, ha declarado Hadi a los miembros del Gobierno. “Estamos en una nueva etapa y dependemos de ustedes para actuar como un solo equipo”, ha agregado en declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias de Yemen, Saba.