logo
La CDMX ha planteado diferentes escenarios. / Foto: CuartoscuroLa CDMX ha planteado diferentes escenarios. / Foto: Cuartoscuro
ciudad 28/12/2020

Sheinbaum prevé un máximo de 9 mil 512 hospitalizaciones por Covid para enero

La jefa de gobierno detalló que se seguirá trabajando en la ampliación de la capacidad hospitalaria para atender la emergencia sanitaria en la ZMVM

La Zona Metropolitana del Valle de México podría llegar a un máximo de nueve mil 512 hospitalizaciones por Covid-19 y un mínimo de 8 mil 950, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

En su conferencia virtual, explicó que se trata de un escenario para la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), necesario para tener previsiones.

“Se prevé, de acuerdo con modelos epidemiológicos, y es el máximo que podría esperarse si nos seguimos comportando con este nivel de movilidad”, apuntó.

Sin embargo, aseguró que dependerá de toda la población, disminuir la movilidad, cuidar el protocolo de salud y con ello bajar las hospitalizaciones.

Apuntó que el modelo fue presentado para la ZMVM pues es difícil aislar los nueve millones de habitantes de la CDMX de los 22 millones de habitantes de la zona conurbada, estimando que 30% de las atenciones corresponden a personas del Estado de México.

Por lo que continúan trabajan en la ampliación de las camas para alcanzar las 10 mil 457 camas, en los distintos hospitales que atienden a pacientes de coronavirus.

Explicó que en los últimos días ha habido una reducción considerable de la movilidad tanto en transporte público como en autos particulares.

Avanza vacunación de personal médico

Sheinbaum Pardo apuntó que el 24 y 27 de diciembre, se administraron un total de cuatro mil 817 vacunas contra Covid-19 al personal de salud que se encarga de la emergencia médica.

Sobre las denuncias de personal médico de que se estaba dando prioridad en la aplicación de la inmunización a directivos y administrativos, la titular de la Secretaría de Salud, Oliva López, aclaró que la instrucción es que se vacune primero a quienes atienden los kioskos de las pruebas, quienes tomas las muestras o atienden los hospitales de Covid-19.

Mientras que sobre el suministro de oxígeno, dijo, el gobierno de la CDMX ya está suministrando oxígeno gratuito para pacientes de Covid-19, dado que se firmó un convenio con Infra, para brindar de 25 a 30 tanques diarios, de manera gratuita..

Te recomendamos: