Noticias

Incendio en Tamaulipas, causante del apagón masivo del lunes

Manuel Bartlett, director general de la CFE, dijo que la falla no fue provocada por la empresa, sino que fue la responsable de reparar el inconveniente

Tras el mega apagón registrado en varias entidades del país la tarde del 28 de diciembre, los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informaron que la causa de esto fue un incendio en una superficie de 30 hectáreas de pastizal bajo líneas eléctricas en Ciudad Victoria, Tamaulipas, por lo que descartaron que hayan sido los responsables de esta situación, sino que fueron quienes lograron el restablecimiento del servicio en menos de dos horas.

Noé Peña, director de Transmisión de la CFE, detalló que el incendio ocurrió debió al Frente Frío 23, por lo que pidieron ayuda a Protección Civil de Tamaulipas para atender la emergencia, pero aún así el fuego provocó la ionización del aire y la falla en el flujo eléctrico.

“Creo que esta explicación es una buena conclusión, fue un evento fortuito, probado con la confirmación de Protección Civil de Tamaulipas”, dijo Manuel Bartlett, director general de la CFE.

El director de Transmisión de la CFE añadió: “La falla se dio entre los conductores de la línea y la parte de superficie de la tierra incendiada, la gente de transmisión de la CFE en Ciudad Victoria contactó a Protección Civil de Tamaulipas para atender el incendio, la primera línea que salió de servicio fue la de Linares a Victoria, un minuto después falló la de Monterrey a Tampico, fue algo fortuito”.

Guillermo Nevárez, director de Distribución, dijo que los sistemas de protección de la CFE entraron en operación para desarticular cualquier tipo de falla y no se perdiera toda la red, lo cual hubiera causado que tomara muchos días el restablecimiento del suministro.

“Los consumidores estuvieron máximo una hora sin luz cuando iniciaron las fallas, los sistemas se interrumpió inteligentemente para que la recuperación de la carga pudiera ser lo más rápido posible, se revisaron durante la noche y mañana y se encontró que están en condiciones de operar, por eso podemos ofrecerles a los clientes y garantizar a la opinión pública que sistema automático responde de manera inmediata”.

Durante la conferencia de prensa, los técnicos también dijeron que las fallas las tuvieron proveedores externos, por lo que distintas hidroeléctricas de la Comisión las que entraron en operación durante el tiempo que llevó la reparación, entre ellas Angostura, Manuel Moreno Torres, Aguamilpa, Zimapán y La Yesca.

Finalmente, Manuel Bartlett, insistió en que la CFE no fue la responsable de la falla, sino quien solucionó el problema, incluso dijo que como empresa su meta no es tener ganancias, sino servir a la población y dotarla de la energía más barata por medio de cualquier sistema.

“Somos los responsables de poner toda esta red en movimiento, de contar con la generación y reserva, las energías renovables deben tener un respaldo, que en esta ocasión lo dio la CFE con su reserva rodante cuando salieron estas plantas de operación, quien resolvió el problema fue la CFE”, afirmó.

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos