logo
Actualmente hay cinco mil 961 personas hospitalizadas y dos mil 37 intubadas en la CDMX. Cuartoscuro / Actualmente hay cinco mil 961 personas hospitalizadas y dos mil 37 intubadas en la CDMX. Cuartoscuro /
ciudad 30/12/2020

CDMX alerta cifra récord de servicios de ambulancia por Covid-19

La OMS recomienda 354 ambulancias en CDMX por el número de habitantes; sin embargo, la capital tiene 31% menos de esta cifra

Esta semana se llegó a la cifra más alta en servicios de ambulancia en la Ciudad de México a causa de la pandemia por Covid-19, alertó en conferencia de prensa la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

“El día de ayer (martes) fue el más alto en emergencias. Hay mucha gente que llama a solicitar apoyo de un médico, no necesariamente todos ellos están en situación de gravedad; de estas 497 llamadas, hubo 243 despachos de ambulancias, y de esos 68 fueron trasladados a hospitales”, precisó la jefa de gobierno.

La mandataria capitalina precisó que este incremento se debe a que tienen mayor capacidad de ambulancias y a que están mejor preparados; sin embargo, aceptó que el número de ingresos a hospitales no ha disminuido.

“El tiempo de residencia en los hospitales ha aumentado comparado con los meses anteriores. Es importante mostrar como los ingresos hospitalarios siguen siendo muy altos, pero por lo menos no están creciendo como en las semanas anteriores.

En mayo y principios de junio fue el periodo más alto de enfermos graves que a la fecha se había dado, de contagios en la ciudad, pero no había tanto despachos de ambulancia porque no teníamos; hoy nos preparamos de manera distinta”, precisó Claudia Sheinbaum.

La norma de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que debe haber cuatro ambulancias por cada 100 mil habitantes, por lo que en la Ciudad de México deberían de existir 354 unidades médicas; sin embargo, el gobierno de la capital cuenta sólo con 247; es decir, 31% menos.

Ingresos a hospitales

Además, la jefa de gobierno informó que los ingresos a hospitales siguen siendo muy altos, aunque el número no ha crecido como en semanas anteriores cuando aún no se decretaba el semáforo rojo.

“De lunes a martes hubo una estabilización en ingresos a hospitales y una ligera disminución en ocupación, pues alrededor de una cama se liberó; sin embargo, el tiempo de residencia en hospitales ha aumentado comparado con meses anteriores”, señaló.

Informó que actualmente hay cinco mil 961 personas hospitalizadas y dos mil 37 intubadas en la Ciudad de México por Covid-19. En tanto, detalló que hay una disponibilidad de camas generales de 24.2%, mientras que de terapia intensiva es de 25%.

Además, informó que las defunciones en la ciudad a causa de la pandemia por coronavirus ya suman 21 mil 224, mientras que los casos activos confirmados ascienden a 27 mil 154.

Iliana Villalobos deja la Seduvi

Claudia Sheinbaum informó que Iliana Villalobos Estrada dejará a partir del 1 de enero de 2021 la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) para incorporarse a la Secretaría Particular de la Jefatura de Gobierno. En tanto, Carlos Ulloa Pérez, quien estaba en la Secretaría Particular, se incorporará como titular de la Seduvi.

Este cambio, dijo la jefa de gobierno, se debe a que Villalobos Estrada “ha realizado un trabajo muy complejo al desmantelar todo el esquema de corrupción que había en Desarrollo Urbano”. “El desorden y corrupción que se encontró en la Seduvi es enorme, tan es así que el ex secretario de la Secretaría –Felipe de Jesus Gutiérrez– tiene una orden de aprehensión, pues firmaba todos los permisos irregulares. Este trabajo intenso que hizo Iliana Villalobos de revisión y de poner orden ha sido muy importante”, destacó Claudia Sheinbaum.

DATO: Cierre de quioscos

El 31 de diciembre todos los quioscos de la capital brindarán pruebas Covid-19, número que se verá reducido a partir del 1, 2 y 3 de enero, para regularizarse desde el lunes 4 de enero.

TE RECOMENDAMOS: