logo
Desde el pasado 24 de diciembre inició la llegada de vacunas a México para enfrentar la pandemia de Covid-19 / Foto: Daniel Augusto | CuartoscuroDesde el pasado 24 de diciembre inició la llegada de vacunas a México para enfrentar la pandemia de Covid-19  / Foto: Daniel Augusto | Cuartoscuro
Noticias 30/12/2020

61% de los mexicanos confía en la vacuna contra el Covid-19

La confianza es más significativa entre los hombres respecto a las mujeres; México ha recibido más de 53 mil dosis de vacunas

La navidad inició en México con la aplicación de las primeras vacunas contra el virus SARS-CoV-2, causante del Covid-19, las cuales se pusieron al personal médico que atiende a las personas con la enfermedad, este hecho ha causado gran expectativa entre los mexicanos, quienes manifiestan altos niveles de confianza en el medicamento, como lo dio a conocer una encuesta de Enkoll.

El documento titulado “Confianza en la vacuna contra Covid-19”, destaca que 61 por ciento de la población manifestó que se pondrá la vacuna, contra 27 que respondió lo contrario y 12 por ciento que no sabe.

Por género, los hombres fueron quienes dieron mayoritariamente una respuesta afirmativa, con 67 por ciento y 56 de mujeres. Por rangos de edades los porcentajes fueron superiores a 60; aunque de 55 a 64 años sólo 56 por ciento afirmó que acudirán a vacunarse.

En otra parte de la encuesta, a los participantes se les cuestionó sobre su impresión respecto a la cantidad de decesos que hay en el país, cifra que ha superado las 120 mil muertes confirmadas por el Covid-19.

Las respuestas fueron las siguientes:

  • 83% consideró que son muchas
  • 13% que son pocas
  • 2% que no son nada
  • 2% no sabe

Enkoll explicó que al encuesta se realizó a mil personas mayores de 18 años, entrevistadas cara a cara del 18 al 23 de diciembre, aunque tiene un margen de error de 3.1 por ciento; sin embargo, su nivel de confianza es de 95 por ciento en los principales indicadores.

“La muestra tiene representatividad a nivel nacional. Se realizó una muestra probabilística y polietápica, se seleccionaron 100 áreas geoestadísticas básicas (ageb), se seleccionaron dos manzanas en cada ageb en muestra aplicando un muestreo sistemático simple. Finalmente, en campo se seleccionaron cinco viviendas con muestreo aleatorio simple aplicando el método de la esquina noroeste, en cada una se entrevistó únicamente a una persona con las características del target”, detalló Enkoll sobre la metodología.

Llegan más vacunas a México

La mañana de este miércoles México recibió un nuevo embarque de las vacunas de Pfizer de siete mil 800 dosis, con lo que desde el pasado 24 de diciembre se han recibido 53 mil 625 para continuar el plan de vacunación.

“En la recepción de las vacunas, la directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), Miriam Veras Godoy, destacó que la población debe sentirse segura de que el gobierno adquiere las vacunas necesarias para cubrir a todos, ya que el financiamiento, voluntad y equipo de salud existen para realizar este propósito”, informó la Secretaría de Salud.

Como ha ocurrido en todas las entregas, se tiene la participación de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en esta ocasión participaron 62 elementos para la seguridad, apoyos logísticos y administrativos durante el arribo y traslado de la vacuna contra el Covid-19.

“Se prevé que el próximo 4 de enero llegue un nuevo cargamento de vacunas y que cada lunes de las siguientes tres semanas se reciban nuevos embarques para continuar con el plan de vacunación. Cabe mencionar que en la primera entrega el pasado 23 de diciembre se recibieron dos mil 925 dosis y 42 mil 900 en la segunda el día 26”.

TE RECOMENDAMOS: