Noticias

México analiza 12 muestras de Covid-19 para localizar variante originada en Reino Unido

La Secretaría de Salud insistió que el cierre de fronteras no se hará, ya que la nueva variante del virus SARS-CoV-2 está en varias naciones

En México no se ha detectado que la nueva variación del virus ya esté en el país Foto: EFE

Ruy López Ridaura, director general del del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), dijo que no se ha identificado la nueva variante del virus SARS-CoV-2 que se originó en Reino Unido, pero se mantiene la búsqueda de pacientes con Covid-19 en México que tengan antecedentes de haber estado en otras naciones para detectar si ya está en nuestro país y hasta la fecha hay 12 muestras en análisis.

“Se realiza la búsqueda de pacientes positivos a Covid-19 con antecedentes de viaje a Europa. Hasta el momento sólo hay 12 muestras que están en proceso de análisis, también se notificó a la Red Nacional de Laboratorios de Salud Publica para que en envíen al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos las muestras positivas de Covid con antecedentes de viaje a Europa y Canadá”, dijo.

López Ridaura explicó que la nueva variante fue el resultado de una combinación de 23 mutaciones identificadas, con origen en Reino Unido, que puede tener mayor potencial y capacidad de transmisión, aunque insistió en que el cierre de fronteras no sería eficiente, ya que su presencia está en varias naciones y hasta podría existir transmisión comunitaria.

De acuerdo con la información presentada por en Palacio Nacional, su circulación se ha detectado en Inglaterra, Gales, Dinamarca, Portugal, Escocia, Italia, Islandia, Países Bajos, España, Irlanda, Bélgica, Finlandia, Noruega, Suiza, Alemania, Irlanda del Norte, Francia, Suecia, Japón, India, Israel, Corea del Sur, Hong Kong, Jordania, Singapur, Líbano, Canadá, Chile, Estados Unidos y Australia.

Finalmente, dijo que para detectar una nueva variante, primero se debe identificar al virus por medio de una prueba PCR para contar con la secuencia genómica, después se hace una secuenciación para estudiar todo el genóma viral, por lo que esto no lo hacen todos los laboratorios y menos donde se toman las muestras.

“Es un trabajo más sofisticado, pero de manera periódica se hacen en México y tenemos una evaluación de más de 500 genomas, en ninguna se ha encontrado esta variación de las 23 mutaciones”, aseguró.

TE RECOMENDAMOS:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último