logo
Noticias 31/12/2020

Coronavirus.- India ultima los preparativos para la vacunación mientras el país rebasa el 96% de pacientes recuperados

El primer ministro indio, Narendra Modi, ha asegurado este jueves que el país está ultimando ya los preparativos de cara a iniciar la vacunación contra la COVID-19, al tiempo que la tasa de pacientes recuperados ha rebasado el 96 por ciento.

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El primer ministro indio, Narendra Modi, ha asegurado este jueves que el país está ultimando ya los preparativos de cara a iniciar la vacunación contra la COVID-19, al tiempo que la tasa de pacientes recuperados ha rebasado el 96 por ciento.

“Los preparativos están en las últimas fases para el programa de vacunación contra la COVID-19”, ha indicado el mandatario, subrayando que “la población recibirá vacunas fabricadas en India”.

El primer ministro ha subrayado que, aunque el número de contagios está descenciendo, la población debe mantener la vigilancia. Así, ha dicho que si hasta ahora su mantra era “sin descanso hasta la vacunación” en 2021 será “sí a la medicina y sí a la precaución”, según informa la cadena NDTV.

El panel de expertos designado por el Gobierno indio recibió el miércoles las solicitudes de aprobación de emergencia de las vacunas de Serum Institute de India y Bharat Biotech. El primero está fabricando la vacuna Covishield desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, mientras que Bharat Biotech se ha asociado con el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR) para fabricar Covaxin. Pfizer, por su parte, ha pedido más tiempo para presentar sus datos.

Ahora los expertos están analizando los datos y se reunirán de nuevo este viernes. Una vez den su autorización, los laboratorios tendrán que solicitar la aprobación definitiva del Controlador General de Medicamentos de India (DCGI). El Gobierno indio ya ha adelantado que quiere comenzar las vacunaciones en enero.

Entretanto, el Ministerio de Salud ha informado este jueves de que India ha rebasado el 96 por ciento de pacientes recuperados. En total, más de 9,86 millones de personas han superado la COVID-19 en el país, la cifra más alta a nivel mundial, lo que representa más del 96 por ciento de los casos.

En las últimas 24 horas se han confirmado otros 21.822 contagios y 299 decesos, lo que sitúa el total en 10,26 millones de casos y 148.738 víctimas mortales. Además, actualmente hay algo más de 257.600 casos activos, lo que representa menos del 2,51 por ciento del total.

“Con un gran número de pacientes que se recuperan cada día y la caída sostenida de la tasa de mortalidad, la firme tendencia de India en el descenso de casos activos se mantiene”, ha resaltado el Ministerio de Salud, según informa la agencia PTI. En el último día ha habido otros 26.139 pacientes curados.