Noticias

Wikileaks.- Alemania expresa su “preocupación” por la posible extradición de Assange a EEUU

La Justicia británica emitirá sentencia sobre el caso de extradición de Assange en enero

La Justicia británica emitirá sentencia sobre el caso de extradición de Assange en enero

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Alemania han expresado este jueves su «preocupación» por la posible extradición del fundador de Wikileaks, Julian Assange, a Estados Unidos a tan solo cuatro días de que se emita sentencia en Reino Unido.

La comisionada de Derechos Humanos del Gobierno alemán, Barbel Kofler, ha solicitado en un comunicado a las autoridades británicas que tengan en cuenta los «aspectos humanitarios» en el proceso de extradición, cuyo fallo está previsto para el 4 de enero.

«El estado de salud corporal y psíquico de Julian Assange debe tenerse en cuenta sin falta en la decisión sobre su extradición a Estados Unidos», ha manifestado antes de aclarar que «seguirá el caso de cerca».

Michael Kopelman, el psiquiatra de la defensa de Assange ha alertado en varias ocasiones de que el programador y activista sufre una depresión severa y comportamientos suicidas.

Alemania, así, ha recordado a Reino Unido sus responsabilidades en el marco de la Convención Europea de Derechos Humanos y ha hecho alusión a la posible pena a la que podría ser sometido Assange en territorio estadounidense y a las condiciones de dicha pena.

Assange ha sido acusado de revelar secretos de Estado y se podría enfrentar a varias cadenas perpetuas. Si agota todas sus opciones de apelación dentro del sistema judicial británico, el también periodista podría llegar a recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, lo que podría dilatar el proceso durante años.

El fundador de Wikileaks se encuentra desde septiembre de 2019 en prisión en Londres a la espera de que se resuelva el proceso. Previamente, permaneció durante años refugiado en la embajada de Ecuador en el Reino Unido, donde fue detenido en abril de 2019.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos