ciudad

Estiman tope de hospitalizados Covid en CDMX el 11 de enero

El modelo epidemiológico capitalino prevé nueve mil 512 personas internadas por Covid-19, siendo ese día el punto de inflexión del escenario más alto.

Proyecciones del modelo epidemiológico del Gobierno de la Ciudad de México indican que la Zona Metropolitana del Valle de México llegará al escenario más alto de hospitalizados por Covid-19 el próximo 11 de enero, esto, si los contagios continúan y persiste la tendencia de internados diarios.

«Tenemos un segundo escenario en el cual el punto de inflexión más bien es por ahí del 11 de enero; es decir que, probablemente, la mayoría de las proyecciones en este momento nos indican que seguiríamos creciendo (en hospitalizaciones por Covid), por lo menos una semana más», dijo en rueda de prensa el director de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García.

Al 3 de enero, las autoridades capitalinas reportan un total de ocho mil 792 camas ocupadas, es decir 83% de ocupación hospitalaria, por lo que en un escenario medio, el 6 de enero se alcanzarían ocho mil 907; sin embargo, se estima que el 11 de enero haya nueve mil 512 personas internadas por Covid-19, siendo este día el punto de inflexión del escenario más alto.

Acerca de las hospitalizaciones que requieren ventilador, Clark García explicó que se encuentran dentro de las proyecciones ya que hay dos mil 169 camas ocupadas, pero en caso de seguir con la tendencia al alza sería el 8 de enero cuando se lleguen a dos mil 341 camas ocupadas con incubación.

Capacidad hospitalaria, en aumento

Por su parte, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que en la CDMX la capacidad hospitalaria continúa en aumento, no solo por parte del gobierno local, sino de todas las instituciones del sector salud para atender la emergencia sanitaria.

«Lo que se está buscando es ampliar la capacidad hospitalaria, todavía se esta viendo la posibilidad de que el propio Instituto Mexicano del Seguro Social tenga algunas camas más, que también pueda ampliarse a toda su capacidad el Hospital General de Tláhuac, del ISSSTE, y en nuestro caso la Secretaria de Salud está ampliando 30 camas más en el Hospital General Villa», puntualizó.

En tanto, señaló que el modelo epidemiológico capitalino otorga estimaciones que ayudan a saber los límites a los que llegará la ciudad y así poder prevenir con acciones para evitar una saturación en el sector salud:

«Estamos todavía con la ampliación de la capacidad hospitalaria para evitar llegar a un tema de saturación, obviamente el modelo es una estimación y lo estamos viendo todos los días si se comporta de esa manera y nos ayuda a saber cuál es el límite máximo, pero nosotros tenemos que crecer un poco más por si hubiera alguna necesidad mayor».

LLENADO DE TANQUES DE OXÍGENO GRATUITO

DOS PUNTOS:

* Centro de Rehabilitación Infantil en la Alcaldía Gustavo A. Madero (GAM)

* Plancha de la Plaza Cívica de la Alcaldía Iztapalapa.

HORARIO

* De 09:00 a 17:00 horas de lunes a viernes

CIFRA

31,994

trabajadores de la salud vacunados contra Covid-19 en la CDMX

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos