Por falta de apoyos y Covid-19, pronostican panorama económico difícil para Yucatán

Las ventas en establecimientos y restaurantes cayeron 60% durante el año pasado en la entidad

Por Publimetro

Aunque en diciembre los comercios de Yucatán tuvieron un repunte en comparación con los meses anteriores de 2020, las cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), de la Industria de Restaurantes y Alimentos (Canirac) y la de Comercio en Pequeño (Canacope) reportaron una caída en sus ventas de hasta 60%.

Descubre la bebida ideal

Descubre la bebida ideal

Esta bebida es la sinergia perfecta entre el sabor y un modo de vida saludable

Un sistema inmune fortalecido, es tu mejor aliado ante Covid-19

Un sistema inmune fortalecido, es tu mejor aliado ante Covid-19

La alimentación es uno de los ejes más importantes para mantener un buen sistema inmunológico

 

Además, advirtieron que 2021 traerá retos económicos importantes debido al aumento en la inflación y a la falta de apoyos por parte del gobierno del estado.

En el caso de la industria restaurantera, informó La Jornada Maya, los representantes indicaron que reciben el año muy golpeados, ya que las ventas y afluencia de clientes sólo repuntaron un poco en diciembre.

En este sentido, contemplan también incremento en los precios de gasolina y esto traería consigo un aumento en los precios de los insumos, y un alza generalizada en los costos de bienes y servicios.

Puebla en riesgo máximo por Covid-19; ordenan cierre de comercios no esenciales Foto: Agencia Enfoque

“Estas acciones nos afectan a todos y generan más crisis en medio de una situación que ya es complicada. Aunque este incremento es algo que se espera al inicio de cada año, cuando venimos de un año atípico en el cual las empresas se han visto gravemente perjudicadas, el Gobierno Federal y estatal ha tenido otra oportunidad de apoyarnos que ha dejado ir, como ha sido su costumbre a lo largo de esta pandemia”, precisó Roberto Cantón, presidente de la Canirac.

El presidente de la Canaco Servytur de Mérida, Michel Salum Francis, indicó que, al continuar la contingencia sanitaria durante este año, no hay muy buenas expectativas para este 2021.

“Estamos hablando que una gran mayoría de establecimientos, considerados no prioritarios han estado casi 10 meses sin actividad al 100%, y otros no soportaron la falta de ingresos y tuvieron que cerrar, dejando a cientos de personas sin empleos y a familias sin el sustento diario”, subrayó a La Jornada Maya.

Recalcó que los empresarios de la Canaco están conscientes y de acuerdo en que la prioridad es la salud, pero lo económico no puede ser desplazado.

Michel Salum apuntó que para sortear esta crisis que están viviendo los empresarios yucatecos será necesario que las autoridades e iniciativa privada sumen esfuerzos y acuerden acciones que garanticen, por un lado, la reactivación y recuperación económica, y por otro la salud de los yucatecos.

50 comercios Archivo

En tanto, Jorge Cardeña Licona, presidente de la Canacope de Mérida, señaló que les espera un año terrible. “Nos viene un golpe muy fuerte a todos los pequeños comerciantes, pero trataremos de salir adelante como siempre lo hemos hecho”.

Detalló que el encarecimiento de productos como cigarros, refrescos embotellados y gasolina asentarán un duro golpe a los bolsillos yucatecos; y es una situación ya inevitable.

Con información de La Jornada Maya

Te puede interesar:

Iban Wallet prospera en territorio mexicano

Iban Wallet prospera en territorio mexicano

Iban Wallet  ha mantenido su crecimiento tanto en número de clientes como de empleos

Los juguetes favoritos de los niños ¡están en Juguetilandia! Compra en línea, ¡y recíbelos el mismo día!

Los juguetes favoritos de los niños ¡están en Juguetilandia! Compra en línea, ¡y recíbelos el mismo día!

Aprovecha las promociones de Juguetilandia, compra en línea ¡y recibe el mismo día!

Multicontactos contra  supresor de picos: lo que necesitas saber para mantenerte protegido

Multicontactos contra supresor de picos: lo que necesitas saber para mantenerte protegido

Los multicontactos ofrecen una solución que permite que un solo enchufe pueda conectar varios dispositivos

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo