Quejas por fiestas en CDMX aumentaron 753% en un año de pandemia

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que lo que aumentó fue el número de denuncias y no necesariamente las fiestas en la capital.

Por Monserrat Vargas

Las denuncias por fiestas y disturbios en la Ciudad de México aumentaron 753% en 2020, en comparación con el año 2019, de acuerdo con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

Multicontactos contra  supresor de picos: lo que necesitas saber para mantenerte protegido

Multicontactos contra supresor de picos: lo que necesitas saber para mantenerte protegido

Los multicontactos ofrecen una solución que permite que un solo enchufe pueda conectar varios dispositivos

Según un documento al que tuvo acceso Publimetro, de enero al 31 de diciembre de 2019 se atendieron dos mil 199 denuncias por fiestas a través de llamadas al 911, contra 18 mil 774 en el mismo periodo, pero de 2020, un año prácticamente de pandemia en la capital del país, pues fue el 28 de febrero cuando se registró el primer caso Covid en esta demarcación.

Los registros del C5 también detallan que el año pasado hubo 47 mil 949 llamadas calificadas por los policías como negativas, es decir, que acudieron al lugar y no encontraron el festejo. Además, se sumaron 167 reportes falsos, en este caso, operadores detectaron que se trataba de llamadas de broma.

Las principales alcaldías que tuvieron un incremento porcentual en los reportes de quejas por fiestas, en comparación con 2019, son: Milpa Alta, que pasó de seis a 139; Magdalena Contreras, de 29 a 546; Tláhuac, de 44 a 724; Xochimilco, de 79 a mil 084; y Álvaro Obregón, de 152 a mil 863.

Por colonias, en 2020, líderan la lista de denuncias: San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, con 84: Pedregal de Santo Domingo, Coyoacán, con 77; Anáhuac II, Miguel Hidalgo, con 69; Santa Cruz Acalpixca, Xochimilco, con 66; y Tacuba, Miguel Hidalgo, con 64.

Crecieron reportes, no fiestas

Ante tales cifras, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que lo que aumentó fue el número de denuncias y no necesariamente las fiestas en la capital.

"No necesariamente quiere decir que haya más fiestas, quiere decir también que hubo más denuncias, particularmente por el Semáforo Rojo pero, de hecho, si ustedes ven lo que son normalmente los 31 de diciembre, que son pues las fiestas populares que se realizan en los pueblos, en las alcaldías, relacionadas con el 31, inclusive en la cantidad de cohetes que se utilizan, de fuegos artificiales, pues fue muchísimo menor este año de lo que normalmente", dijo la mandataria capitalina en video conferencia de prensa.

No obstante, reconoció que durante el periodo del color naranja en el Semáforo Epidemiológico hubo un 'importante crecimiento' en el número de reuniones familiares, aunque declaró que en general la ciudadanía está cumpliendo.

"Siempre hay excepciones y, pues pedirle a la ciudadanía que sigamos con estas medidas sanitarias fundamentales dada la capacidad hospitalaria ocupada que tenemos en este momento", enfatizó.

TOP 5

ALCALDÍAS CON MÁS REPORTES en 2020

  • Iztapalapa: 2,740
  • Gustavo A. Madero: 2,485
  • Álvaro Obregón: 1,863
  • Coyoacán: 1,658
  • Cuauhtémoc: 1,395

TE RECOMENDAMOS:

Parquímetro y otros servicios en la CDMX que aumentan en 2021

Parquímetro y otros servicios en la CDMX que aumentan en 2021

Aunque no subieron los impuestos en la capital del país, sí se realizó un ajuste inflacionario de 3.32% para 2021.

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo