Economía

México pierde 54% de las divisas provenientes del turismo: Inegi

El número de viajeros internacionales reportó una caída anual de 45.6%; mientras que el gasto total retrocedió 54.8%

Los turistas internacionales limitaron sus gastos al visitar México Foto: Cuartoscuro (Elizabeth Ruiz/Elizabeth Ruiz)

La captación de divisas, provenientes del turismo internacional, registró un desplome anual de 54% en México, al cierre de noviembre pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ford Blue Certificate, seminuevos Ford para cualquier desafío

¿Qué diferencia hay entre IQOS y los vapeadores?

Reportó que durante el penúltimo mes de 2020 el país obtuvo 783.8 millones de dólares por dicho concepto; cifra que se ubicó muy por debajo de los mil 704.3 millones de dólares reportados en el mismo mes de 2019.

El instituto indicó que los turistas de internación –que pagan noches de hotel y  consumen productos y servicios– dejaron al país 725.7 millones de dólares en noviembre pasado; sado que implico una baja anualizada de 54.5%.

Mientras que los turistas fronterizos, que ingresan a territorio mexicano por automóvil o caminando, pero que no pagan hospedaje, apenas aportaron 58.1 millones de dólares; con una baja de 47.5% respecto a lo captado en el mismo mes del año anterior.

Con tales resultados se confirma que, a pesar de que México pasó del séptimo al tercer puesto en el ranking de países más visitados en 2020, publicado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), los viajeros no gastan tanto ni ayudan a mejorar el ingreso de las millones de familias que dependen del turismo.

Cifras clave del turismo

En su más reciente Encuesta de Viajeros Internacionales, el Inegi indicó que al cierre de noviembre de 2020 se registró:

  1. El arribo de dos millones 90 mil 528 turistas; con un desplome anual de 45.6%
  2. Un gasto total 856.6 millones de dólares; que representaron una baja anualizada  de 54.8%
  3. El desembolso promedio de 374.94 dólares por cada turista internacional, con una baja anual de 15.4%

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

 

 

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último