Noticias

AMP4.- R.Centroafricana.- Muere un ‘casco azul’ en una ofensiva de la coalición rebelde CPC contra la capital de RCA

Los combates se saldan con una treintena de asaltantes muertos y cinco arrestados

Los combates se saldan con una treintena de asaltantes muertos y cinco arrestados

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Una coalición integrada por varios grupos rebeldes ha lanzado en las últimas horas varios ataques contra la capital de República Centroafricana (RCA), Bangui, según ha confirmado el Gobierno del país africano, que estima que los incidentes se han saldado con la muerte de una treintena de asaltantes, además de un ‘casco azul’.

«Hemos tenido noticia a primera hora de la mañana de una intentona de asaltantes de entrar en Bangui a través de numerosos frentes, principalmente la salida norte hacia (los barrios) PK12 y PK9», ha señalado el primer ministro centroafricano, Firmin Ngrébada.

«Los asaltantes han venido para intentar tomar Bangui, pero han sido rechazados de forma vigorosa», ha agregado a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social Facebook, en el que ha pedido a la población que «permanezca en calma».

Así, Ngrébada ha recalcado que «se ha hecho todo lo posible para garantizar la seguridad de la ciudad» ante los combates, que enfrentan a la Coalición de los Patriotas para el Cambio (CPC) con las fuerzas centroafricanas, apoyadas por tropas ruandesas y mercenarios rusos.

Según las informaciones recogidas por el portal centroafricano de noticias Ndjoni Sangó, los combates se centran en el área de PK9, en Bimbo y en Voudambala, en los alrededores de Bangui. Asimismo, hay enfrentamientos en Pindao, Kougoulou y en la zona de PK11. El Gobierno ha matizado así que los enfrentamientos se han saldado, además, con la captura de cinco asaltantes y la incautación de armas.

Por su parte, la Misión Unidimensional Integrada de Naciones Unidas para la Estabilización en RCA (MINUSCA) ha condenado «en los términos más firmes» el ataque de los rebeldes «en la periferia de la ciudad de Bangui» y ha hecho hincapié en que el ataque «ha sido repelido por los ‘cascos azules’, junto con las Fuerzas Armadas centroafricanas», si bien ha confirmado la muerte de un ‘casco azul’ en los combates.

«Durante este ataque coordinado, los elementos armados han atacado directamente a los ‘cascos azules’ desplegados en los distintos ejes que llevan a la capital», ha dicho el portavoz de la MINUSCA, Vladimir Monteiro, en un comunicado, en el que ha desvelado que las tropas de la ONU han contado con «rápidos refuerzos» y «apoyo de helicópteros» para «contener y repeler a los asaltantes».

«PÉRDIDAS HUMANAS» ENTRE LOS REBELDES

En este sentido, ha hecho hincapié en que «los elementos de los grupos armados han sufrido pérdidas en vidas humanas, mientras que otros han sido arrestados y han sido incautadas armas». Monteiro ha resaltado que el jefe de la MINUSCA, Mankeur Ndiaye, «se inclina ante la memoria» del ‘casco azul’ muerto en combate, de nacionalidad ruandesa.

«La MINUSCA condena firmemente los ataques de grupos armados coaligados ‘anti balaka’, Unidad para la Paz en Centroáfrica (UPC), Retorno Reconciliación y Rehabilitación (3R), Movimiento Patriótico para Centroáfrica (MPC) y sus aliados políticos, especialmente el expresidente François Bozizé», ha señalado.

De esta forma, ha reseñado que «la misión les hace responsables de las consecuencias de esta violencia contra la población civil y subraya que los ataques contra ‘cascos azules’ pueden ser considerados como crímenes de guerra y perseguidos por la Justicia».

Por último, Monteiro ha manifestado que Ndiaye está «en contacto permanente» con las autoridades y «todas las partes implicadas a favor de un diálogo y en rechazo a la violencia», al tiempo que ha reiterado «la determinación de la MINUSCA a la hora de ejecutar su mandato de protección a la población civil y garantizar la seguridad del proceso electoral».

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado la ofensiva rebelde en Bangui y ha trasladado sus condolencias a la familia del ‘casco azul’ muertos en los combates, antes de recordar que los ataques contra las tropas de la ONU «puede constituir un crimen de guerra».

Así, ha reclamado a las autoridades de RCA que «adopten todas las medidas necesarias para garantizar la rendición de cuentas por estos ataques atroces», al tiempo que ha mostrado su «gran preocupación» por los «esfuerzos de desestabilización» por parte de los grupos rebeldes.

En este sentido, ha pedido «a todas las partes» que «detengan la violencia y participen en un diálogo significativo» y ha aplaudido la labor de los ‘cascos azules’ por «sus esfuerzos para proteger a los civiles y preservar la estabilidad nacional».

«El secretario general reitera el compromiso de la ONU, trabajando de cerca con los socios nacionales, regionales e internacionales, para apoyar la causa de la paz en RCA», ha remachado Dujarric.

COMBATES EN SIBUT

Por otra parte, miembros de la CPC han lanzado durante la jornada otro ataque contra la localidad de Sibut, situada en la prefectura de Kémo y a unos 190 kilómetros de la capital. La ciudad estuvo brevemente en manos de los rebeldes a finales de diciembre, si bien fue retomada por las fuerzas gubernamentales.

El Ejército de RCA ha provocado el repliegue de los rebeldes hacia Kaga Bandoro, en unos enfrentamientos en los que ha contado también con apoyo de las fuerzas especiales ruandesas y mercenarios rusos que apoyan a las fuerzas gubernamentales, tal y como ha recogido Ndjoni Sangó.

Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en RCA ha emitido una alerta ante «las informaciones sobre enfrentamientos en Bangui, entre PK11, PK12 y el área de Bimbo». Por ello, ha pedido a sus empleados que «se protejan inmediatamente durante un periodo indefinido de tiempo».

Además, ha reclamado a los ciudadanos estadounidenses en el país africano que «cuenten con planes de alojamiento y evacuación que no dependan de la ayuda del Gobierno estadounidense» y que adopten «pasos apropiados para aumentar la seguridad personal».

LA CRISIS EN RCA

El país está inmerso en la ofensiva de una nueva rebelión, la CPC –integrada por varios grupos rebeldes firmantes del acuerdo de paz de 2019–, que vio la luz antes de las elecciones y de la que el Gobierno acusa al expresidente François Bozizé de estar detrás. De hecho, la Fiscalía abrió la semana pasada una investigación contra Bozizé por lo que ha calificado como «una rebelión en desarrollo» contra el Estado.

Así, acusa al expresidente, al que el Constitucional impidió concurrir a las presidenciales, de apoyar «la rebelión creada bajo el nombre de la CPC», a pesar de que el exmandatario ha negado en reiteradas ocasiones su vinculación con los rebeldes.

Las tensiones aumentaron después de la eliminación de la candidatura de Bozizé y tras las peticiones de la oposición al presidente, Faustin-Archange Touadéra, para aplazar los comicios por motivos legales y la ofensiva de la CDC.

Touadéra fue declarado ganador con el 53,9 por ciento de los votos, mientras que el ex primer ministro Anicet Georges Dologuélé recabó el 21,01 por ciento y en tercera posición quedó Martin Ziguélé con el 7,33 por ciento. La oposición ha denunciado fraudes masivos y diez de sus candidatos, entre ellos Dologuélé y Ziguélé, han pedido que los comicios sean anulados.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos