Noticias

Exigen empresarios poblanos condonación de impuestos

Ante la segunda restricción de actividades no esenciales, líderes de comercios y restaurantes piden la ayuda de las autoridades para salvar parte de los empleos perdidos

Restauranteros se manifestaron con cacerolazos afuera de sus centros de trabajo en los municipios de Puebla, Atlixco, San Andrés Cholula, Tehuacán y San Martín Texmelucan. Foto: Agencia Enfoque

Los representantes de comercios, restaurantes y centros comerciales en Puebla insistieron a las autoridades en la reapertura de sus negocios bajo las medidas sanitarias, así como la condonación de impuestos a fin de «salvar» parte de los empleos que han perdido.

En conferencia de prensa, los líderes empresariales de Canaco, Canirac, Acecop y la Asociación de Comercios del Centro Histórico urgieron la reapertura de actividades no esenciales, así como el de venta de alimentos, con aforos mínimos que eviten la muerte de más negocios.

Entre las demandas, solicitaron la exención del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (conocido como ISN), en el periodo de 2021 y eximir el Impuesto Sobre Hospedaje también durante el presente año.

Además, pidieron gestionar el ajuste de tarifas con Agua de Puebla para los giros que siguen cerrados, ya que pese a la inactividad de los negocios, el costo se ha mantenido y en algunos casos, elevado.

En la voz del director de la Asociación de Centros Comerciales en Puebla (Acecop), Andrés de La Luz pidieron a los 217 ayuntamientos del estado, principalmente al de la capital y a los de la zona conurbada: reducir la cantidad de comercio informal; exentar pago de licencia de funcionamiento 2021 a todos los negocios; exentar la cuota del servicio de limpia; suspender las verificaciones normativas a los negocios, excepto las relacionadas con la pandemia de Covid-19; reducir el pago de impuesto predial 2021, o aplazar el pago del mismo para mitad de año.

A cambio, ofrecieron además de respetar las reglas sanitarias e impedir la entrada a personas que se nieguen a acatar las medidas de higiene, no realizar más recorte de personal; hacer entrega de lunches a personas que lo necesiten, cobertores y apoyo a la población y hacer descuentos al personal de salud.
Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente de la Canaco, refirió que en la entidad desde el inicio de la pandemia se han cerrado uno de cada cinco negocios y con ello la consecuente pérdida de empleos que en promedio es de cinco por empresa.

“Enero va a ser un mes perdido, amanecimos con el aumento del 15% del salario el mínimo, aunque nuestros trabajadores ganan por encima de lo establecido, y necesitamos cumplir con el pago de impuestos, renta, créditos, servicios, no hay dinero que alcance”, dijo.

Con el lema «abrir o morir» decenas de restauranteros se manifestaron con cacerolazos afuera de sus centros de trabajo en los municipios de Atlixco, San Andrés Cholula, Tehuacán y San Martín Texmelucan.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último