Economía

SAT falla en meta de recaudación; cobra 1.3 billones menos en 2020

El cobro general de impuestos reportó un faltante cercano a 170 mil mdp respecto a los ingresos programados, que debieron ingresar al SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) incumplió con las metas de recaudación programadas y aprobadas por el Congreso para todo 2020; debido al impacto de la crisis económica desatada por el Covid-19.

Cómo evitar que tu ropa, tu coche o tu casa huelan a cigarro

“BRILLAS”: nuevo video viral de la mano de cerveza corona

La Secretaría de Hacienda informó que, al cierre del 31 de diciembre pasado, los ingresos tributarios del país alcanzaron un monto de tres billones 336 mil 876 millones de pesos; cifra que representó un aumento de 0.7% respecto al registro de 2019.

Sin embargo, al comparar dicha cifra con el monto programado en la Ley de Ingresos del año pasado, existe un faltante de 168 mil 924 millones de pesos; los cuales impidieron que el SAT cumplieran con el objetivo de recaudar tres billones 505 mil 800 millones de pesos.

Lo mismo sucedió con los ingresos presupuestarios totales, que contabiliza todo lo que debe entrar las arcas del país; donde se reporta un faltante de 1.3 billones de pesos, entre lo programado y lo real.

De acuerdo al último reporte de Hacienda, el Servicio de Administración Tributaria sólo registró –por este último concepto- un total de 4.1 billones; cuando el objetivo era de 5.5 billones de pesos.

¿Engaños del SAT?

El analista financiero y expresidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, explicó que el SAT y Hacienda realizan un manejo conveniente de cifras; con la intención de generar un escenario positivo en materia de recaudación.

  1. ¿Vida saludable? Descubre la bebida ideal 

Puntualizó que el avance de 0.7% que reportan los datos oficiales en materia de ingresos tributarios o cobro general de impuestos, no toma en cuenta las metas establecidas por el Congreso; ni la toma de recursos provenientes de fondos especiales que soportaron las finanzas frente a la pandemia del Covid-19.

“Este jueves, el SAT saldrá con una noticia sensacionalista sobre la recaudación tributaria; señalando que alcanzó los 3.3 billones de pesos y que dicha cifra fue 0.7% superior a 2019, a pesar de la pandemia.

“Pero los datos del SAT serán comparados mañosamente con los del año anterior, para aparentar crecimientos; y no con lo proyectado originalmente, para evitar mostrar las caídas en los ingresos”, señaló Mario Di Costanzo.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

 

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos