Noticias

AMP.- Afganistán.- Mueren cinco soldados en un ataque ejecutado por los talibán en el noreste de Afganistán

Al menos cinco soldados murieron y otros cinco resultaron heridos en un ataque ejecutado a última hora del miércoles por presuntos talibán contra un puesto de control ubicado en la provincia afgana de Baghlan (noreste), según han confirmado este jueves fuentes de seguridad.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Al menos cinco soldados murieron y otros cinco resultaron heridos en un ataque ejecutado a última hora del miércoles por presuntos talibán contra un puesto de control ubicado en la provincia afgana de Baghlan (noreste), según han confirmado este jueves fuentes de seguridad.

Estas fuentes han relatado en declaraciones a la cadena de televisión afgana Tolo TV que el ataque fue perpetrado en la ciudad de Pul-e-Jumri, capital de la provincia, y han agregado que los asaltantes «robaron también dos vehículos militares tras el ataque».

Los talibán han reclamado inmediatamente la autoría del ataque, sin que las autoridades locales se hayan pronunciado por el momento sobre lo sucedido.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ha informado este jueves de que al menos siete presuntos talibán murieron el miércoles a manos de las fuerzas de seguridad cuando se preparaban para cometer un ataque con coche bomba en la provincia de Faryab, en el norte del país.

«El Ejército Nacional de Afganistán ha impedido un atentado con coche bomba en el distrito de Qaisar, provincia de Faryab. Siete atacantes suicidas que estaban en un automóvil cargado con explosivos murieron como resultado del operativo», ha detallado el Ministerio de Defensa en su cuenta oficial de Twitter.

Por otra parte, ha resaltado que catorce supuestos talibán murieron en operaciones en los distritos de Arqandab y Zherai, en Kandahar (sur), mientras que otros siete sospechosos murieron en otra operación en el distrito de Gizab, ubicado en la provincia de Uruzgán, también en el sur del país.

Asimismo, la cartera de Defensa también ha informado de la liberación de trece civiles y un policía, que permanecían retenidos por los talibán en el distrito Washir, situado en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, región en la que hace una semana al menos medio centenar de insurgentes, entre ellos un alto comandante rebelde, murieron durante una operación militar.

A pesar del acuerdo de paz firmado en febrero de 2020 con Estados Unidos y de las conversaciones con el Gobierno afgano, los talibán han mantenido su campaña de ataques contra las fuerzas gubernamentales y se han negado a aceptar un alto el fuego para facilitar el proceso de paz, lo que ha derivado en un incremento de los combates durante los últimos meses.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos