Noticias

Portaltic.-HP y Fundación La Caixa llevan al espectador al corazón de una orquesta gracias a la realidad virtual en ‘Symphony’

HP y Fundación La Caixa recurren a la realidad virtual para ayudar a los espectadores a experimentar la música desde dentro. ‘Symphony’, como se ha bautizado el proyecto, transporta al espectador al corazón de una orquesta para participar de las emociones y las sensaciones que le traslada las capacidades de la tecnología de HP. Toda una experiencia inmersiva sin precedentes pensada para sorprender a los usuarios de la mano del director de orquesta Gustavo Dudamel.

MADRID, 14 (Portaltic/EP)

HP y Fundación La Caixa recurren a la realidad virtual para ayudar a los espectadores a experimentar la música desde dentro. ‘Symphony’, como se ha bautizado el proyecto, transporta al espectador al corazón de una orquesta para participar de las emociones y las sensaciones que le traslada las capacidades de la tecnología de HP. Toda una experiencia inmersiva sin precedentes pensada para sorprender a los usuarios de la mano del director de orquesta Gustavo Dudamel.

El espíritu innovador de Fundación La Caixa y HP ha inspirado un proyecto que convierte un concierto de música «en una experiencia mágica», tal y como aseguran los impulsores de la iniciativa. Una vivencia en que la combinación de melodía, ritmo y armonía envuelve al espectador y le proporciona una forma distinta y única de vivir y sentir la música.

«El mundo de la cultura nos marca nuevos horizontes que cambiarán la manera en la que los artistas expresan todo su talento, a través de contenidos más inmersivos y visualmente mucho más emocionantes. Esto provocará que los espectadores puedan vivir experiencias cada vez más reales e impactantes, que les harán disfrutar de contenidos como nunca lo habían hecho», ha declarado Montse Serra, directora general de Soluciones y Servicios de HP.

«Proyectos como ‘Simphony’ son un ejemplo perfecto de cómo se puede ir más allá y explorar nuevos horizontes que nos hagan vivir y sentir la cultura de manera diferente, y cómo la más avanzada tecnología puede ayudar en la creación de experiencias únicas para el espectador», ha apostillado.

LLEVAR LA MÚSICA CLÁSICA AL GRAN PÚBLICO

Por su parte, Ignasi Miró, director corporativo del Área de Cultura y Ciencia de la Fundación La Caixa, explica que con esta experiencia «insólita y cautivadora» quieren «contribuir a divulgar la música clásica a través de las composiciones sinfónicas y llevarla al gran público, así como a todos los amantes de la música que se pueden sentir atraídos por ella».

«Orquesta y director se dan la mano para proponer un viaje muy especial y sin precedentes a través de las emociones y las notas de grandes compositores hacia el corazón de la música clásica», ha resaltado.

Este proyecto itinerante ideado e impulsado por la Fundación La Caixa ofrece la oportunidad de entender, a través de la imagen y de la música, cómo, desde la simplicidad de un trozo de madera o de la rudeza de un pedazo de metal, se construye un universo tan sofisticado y bello como el de una orquesta sinfónica.

De este modo, ‘Symphony’ deconstruye la orquesta para mostrar la simplicidad, lo que contrasta con el arco infinito de recursos que ofrece a los compositores para expresar ideas y emociones. La vivencia ofrece al usuario una escucha emocionalmente activa gracias a los cambios de posición de la cámara de 360 grados dentro de la orquesta.

LA TECNOLOGÍA CAMBIA LAS REGLAS DE JUEGO

‘Symphony’ está formado por dos unidades móviles que se despliegan y se convierten en dos salas de cien metros cuadrados cada una. En la primera de ellas se puede ver una película panorámica que introduce al espectador en este viaje y le guía solo a partir de sonidos. La segunda unidad está dedicada a vivir la experiencia de realidad virtual.

Cuando el espectador se coloca las gafas de Realidad Virtual HP Reverb ve cómo su entorno cambia. De repente, se encuentra en el Gran Teatro del Liceo sentado en una silla y el maestro Gustavo Dudamel, alma de la Fundación Gustavo Dudamel, le da la bienvenida. A continuación, se ve rodeado de los músicos de una orquesta sinfónica, todos guardando silencio, esperando a la indicación del director, que da enérgicamente la entrada de la Quinta sinfonía de Ludwig Van Beethoven.

«Todo ello con una calidad y claridad de imagen asombrosa gracias al panel de 2160 x 2160 píxeles en cada ojo y la gran resolución que ofrecen las gafas de realidad virtual de HP, muy superior a la de cualquier otro dispositivo similar del mercado, dando como resultado una experiencia realmente envolvente», explican desde la compañía.

El espectador puede ver a los músicos distribuidos por el escenario en su forma habitual, por familias de cuerdas, viento, metal, percusión, y los sentirá muy cerca de una forma real. Además, vivirá de lleno la energía y la mirada del director, situado justo delante de él. Este experimento musical ofrece al espectador un amplio campo de visión de 114 grados para una imagen periférica que permite una inmersión más profunda, y que permite girar la cabeza de lado a lado y arriba y abajo para adquirir nuevas vistas y perspectivas de una orquesta sinfónica y sus instrumentistas.

El proyecto, que hace parada en Madrid hasta el 19 de enero, continuará su gira recorriendo un centenar de ciudades de España y Portugal durante diez años.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos