Noticias

Ucrania.-El TEDH admite a trámite parcialmente la denuncia de Ucrania contra Rusia por violaciones de los DDHH en Crimea

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha anunciado este jueves que considera “parcialmente admisible” la denuncia formulada por Ucrania contra Rusia por violaciones de los Derechos Humanos en Crimea tras la anexión de la península por parte de Moscú en 2014.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha anunciado este jueves que considera «parcialmente admisible» la denuncia formulada por Ucrania contra Rusia por violaciones de los Derechos Humanos en Crimea tras la anexión de la península por parte de Moscú en 2014.

El tribunal ha señalado que la decisión ha sido adoptada «por mayoría» y ha agregado que, de esta forma, la demanda por la existencia de un «patrón de violaciones» de la Convención Europea de los Derechos Humanos por parte de las autoridades rusas queda admitida a trámite.

En este sentido, ha manifestado que «los hechos denunciados por Ucrania recaen en la jurisdicción de Rusia por su control efectivo de Crimea» entre febrero de 2014 y agosto de 2015, fechas en torno a las cuales gira la demanda, lo que justifica que el tribunal analice la situación y emita en el futuro un fallo sobre la misma.

El TEDH ha apuntado que el relato del Gobierno ucraniano es «coherente y consistente durante los procedimientos» y ha resaltado que Kiev «ha entregado información detallada y específica, respaldada por suficientes pruebas, para demostrar que las tropas rusas no fueron observadores pacíficos, sino que estuvieron implicadas activamente en los supuestos sucesos».

De esta forma, ha argumentado que «la norma de agotar las vías (jurídicas) nacionales no ha sido aplicada en las circunstancias de este caso» y ha rechazado las objeciones de Rusia en este sentido, antes de considerar que hay «suficientes pruebas ‘prima facie’ sobre la ‘repetición de los hechos’ y la ‘tolerancia oficial'» relativas a las denuncias sobre desapariciones forzosas, malos tratos, aplicación de la legislación rusa en Crimea e imposición de la ciudadanía y redadas.

El tribunal ha dicho igualmente que hay pruebas sobre casos de acoso e intimidaciones contra líderes religiosos no adheridos a la Iglesia Ortodoxa rua, supresión de los medios no rusos, prohibición de las reuniones o manifestaciones, expropiación sin compensación de propiedades civiles y privadas, restricción de la libertad de movimiento entre Crimea y Ucrania y acciones contra los miembros de la minoría tártara.

Por contra, el TEDH ha rechazado admitir a trámite las demandas de Ucrania sobre «una práctica administrativa de asesinatos y tiroteos», la nacionalización de propiedades de soldados ucranianos o el «traslado de presos» de Crimea a instituciones penitenciarias en Rusia.

Rusia se anexionó en marzo de 2014 Crimea tras desplegar militares en la península ucraniana y después de organizar un referéndum de secesión rechazado por la comunidad internacional. La anexión de Crimea por parte de Rusia fue rechazada por Estados Unidos, la Unión Europea y Naciones Unidas por considerarla ilegal.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos