Noticias

Departamento de Justicia de EU se siente “decepcionado” por exoneración de Cienfuegos

La justicia de Estados Unidos aseguró que no se inventaron cargos en contra del ex secretario de la Defensa Nacional de Peña Nieto

Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) diera a conocer que no ejercería acción penal en contra de Salvador Cienfuegos, quien ocupó la titularidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el gobierno de Enrique Peña Nieto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que está «profundamente decepcionado”.

  1. Esto te interesa: Ford Blue Certificate, seminuevos Ford para cualquier desafío

De acuerdo con la agencia Reuters, un vocero del Departamento de Justicia dijo el viernes por la noche que el departamento «respalda plenamente su investigación y los cargos en este asunto», pese a que incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló a la DEA de fabricar delitos al ex funcionario.

Además de que publicar el archivo del caso viola el Tratado de Asistencia Legal Mutua entre México y Estados Unidos, por lo que ese país pondría en duda continuar con el intercambio información para apoyar las investigaciones criminales de México.

«Un gran jurado federal de Estados Unidos analizó ese material y otras pruebas y concluyó que los cargos penales contra Cienfuegos estaban respaldados por la evidencia», añadió la agencia.

Fue la tarde del viernes cuando la FGR notificó al gobierno de Estados Unidos que no procedería en contra de Cienfuegos Zepeda.

“Para todos los efectos legales correspondientes, el Ministerio Público Federal ha notificado a las autoridades norteamericanas, su resolución de “No Ejercicio de la Acción Penal”, en este caso. Asimismo, en defensa del Estado de Derecho, de la transparencia y de la justicia, el expediente completo sobre dicho acuerdo estará a disposición pública en la página electrónica de la Fiscalía General de la República”.

También informó que el gobierno y del Poder Judicial de Estados Unidos, donde se llevó a cargo una investigación en secreto por siete años, retiraron los casos en su contra, por lo que se le devolvió su libertad y lo extraditaron a México.

TE RECOMENDAMOS:

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos