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Arrancará linea 1 del Metro con tecnología de visualización de trenes

Con este nuevo sistema de telemetría, se podrá consultar en tiempo real el estado de los trenes a fin de garantizar seguridad a los usuarios.

La directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía Soto, informó que la Línea 1 reiniciará operaciones el 25 de enero con un nuevo sistema tecnológico que permitirá la visualización de trenes en tiempo real.

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«Nos va a permitir arrancar con seguridad y restablecer el servicio de la Línea 1 con 10 trenes, y les iré informando el incremento gradual que iremos teniendo a partir del próximo lunes», dijo Serranía Soto durante la presentación de los avances en el restablecimiento del servicio del Metro y servicios de apoyo.

Refirió que el programa de telemetría fue desarrollado por el Metro desde 2019 y este permite conocer el estado que guarda cada uno de los trenes, como la velocidad, el estado de las puertas, el modo de conducción, y demás parámetros necesarios para garantizar seguridad a los usuarios.

Explicó que antes para tener acceso a esta información se tenía que consultar la caja negra de los trenes tras un ejercicio específico, pero con este sistema el centro de mando podrá consultarlo en tiempo real.

Indicó que ya se encuentra en capacitación el personal que dará seguimiento mediante este sistema y será el próximo sábado cuando se realicen pruebas con trenes en vacío.

Puesto de Control emergente, al 100%

Serranía Soto indicó que la mayor parte de los trabajos que estaban calendarizados ya alcanzaron el 100%, tal como el Puesto Central de Control de energía emergente, el cual ya está totalmente cubierto.

«Ya está totalmente cubierto, ya tiene su caseta, está resguardado, ya tiene sistema de seguridad, control de acceso y se está poniendo la red contra incendio para que quede perfectamente protegido y está concluida al 100% la caseta», detalló.

En tanto, dijo que está en proceso la remoción de escombros y limpieza al igual que la verificación de los sistemas de control y pilotaje automático. Mientras que la entrada en operación con sistemas de seguridad y control para cada línea tiene un avance del 85%.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) Andrés Lajous, informó que, en el servicio de transporte emergente, que se habilitó por la afectación a las líneas 1, 2 y 3 del Metro, se ha logró reducir el tiempo de espera.

«En el caso de la Línea 1, el promedio de la semana pasada fueron 6 minutos de espera; el día de hoy, en hora pico, fueron 4.3 en la Línea 1; en la Línea 2, de 10 minutos en promedio de espera, ahorita es 4.4; en la Línea 3, de 8.4 minutos ahorita es 5.5. Y, en general bajamos de 8.6 a 4.7», puntualizó.

Telemetría Metro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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