Noticias

Chile.- Codelco invertirá más de 1.000 millones en los proyectos Diamante y Andesita (Chile)

Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, ha anunciado una inversión de 1.243 millones de dólares (1.023 millones de euros) en los proyectos Diamante y Andesita en su división El Teniente (Chile), según ha informado en un comunicado.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, ha anunciado una inversión de 1.243 millones de dólares (1.023 millones de euros) en los proyectos Diamante y Andesita en su división El Teniente (Chile), según ha informado en un comunicado.

Los proyectos permitirán reemplazar los sectores de yacimiento que están en proceso de agotamiento y extender en 50 años la vida productiva de la división, con unos niveles de producción aproximados de 460.000 toneladas de cobre fino al año.

El proyecto Diamante contará con una inversión total de 730 millones de dólares (601 millones de euros) y generará aproximadamente 700 puestos de trabajo durante su construcción. La iniciativa contará con 40 kilómetros de túneles, con 102 puntos de extracción. La entrada en operaciones está prevista para octubre de 2022.

Por su parte, el proyecto Andesita contará con una inversión de 513 millones de dólares (422,6 millones de euros) y generará 1.300 puestos de trabajo durante su construcción. La iniciativa constará de 25 kilómetros de túneles y 85 puntos de extracción.

El presidente de Codelco, Juan Benavides, ha subrayado que los proyectos en construcción «permitirán que el centro de trabajo de mayor producción y que más recursos genera, aumente los rangos actuales de excedentes, que están en torno a los 1.100 millones de dólares (906,2 millones de euros) al año.

Benavides ha apostillado que el compromiso de la compañía es «acrecentar los aportes al Estado de Chile y devolver con creces cada peso invertido en nuestros proyectos».

Por su parte, el presidente ejecutivo de la sociedad, Octavio Araneda, ha señalado que el esfuerzo de la cuprífera estatal está puesto en «hacer mejores proyectos, en plazos más acotados y con menos recursos».

El biministro de Energía y Minería chileno, Juan Carlos Jobet, ha destacado «el compromiso» de la compañía en su cartera de proyectos de inversión, así como su aportación «al bienestar de los chilenos y al desarrollo del país». «Cuando un proyecto se comienza a ejecutar hay toda una cadena productiva detrás que fomenta el desarrollo de la región donde se ubica esa iniciativa», ha apostillado.

La división de El Teniente comenzó su construcción en el 2015 y a la fecha presenta un 64% de avance. Esta abarca los proyectos de Diamante, Andesita y Andes Norte y cuenta con un total de inversión de 3.200 millones de dólares (2.636 millones de euros).

Codelco estima que, en total, los tres proyectos generen, aproximadamente, 10.000 puestos de trabajo en la etapa de mayor actividad constructiva, prevista para 2021 y 2022. A nivel local, la cartera permitirá que la minería mantenga un aporte al PIB regional cercano al 20%.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos