MADRID, 20 ene. (EDIZIONES)
Un balancín colocado en un muro de la frontera entre Estados Unidos y México ha sido galardonado con el prestigioso premio Diseño del año Beazley 2020 otorgado por el Design Museum de Londres.
‘Teeter-Totter Wall’ es una instalación interactiva que fue diseñada por los arquitectos Ronald Rael y Virginia San Fratello en 2019 y consiste en tres balancines de color rosa colocados en los huecos del muro fronterizo que separa Estados Unidos y México.
Artists installed seesaws at the border wall so that kids in the U.S. and Mexico could play together. It was designed by architect Ronald Rael.
Beautiful reminder that we are connected: what happens on one side impacts the other.
🇲🇽 ❤️ 🇺🇸 pic.twitter.com/vSpfxhtvkX— Mauricio Martínez (@martinezmau) July 30, 2019
El balancín fue diseñado para ilustrar la conexión intrínseca entre dos tierras, colaborando en el proyecto el colectivo de artistas de Juárez Colectivo Chopeke: «Lo que haces de un lado tiene un impacto en el otro y eso es lo que es un balancín», dijo Rael a CNN.
An artist and anti-border campaigner has installed three seesaws at the border between Mexico and the US, allowing children and families to play and bond with one another. https://t.co/5ig2my4IZY pic.twitter.com/5j86piPUN0
— euronews (@euronews) July 30, 2019
Su instalación permitió que los niños de El Paso, Texas, y la comunidad de Anapra en Juárez, México, jugaran juntos a pesar de estar separados por una muralla de 6 metros, y logró convertir un muro de acero políticamente controvertido en una forma de unir a las personas de ambos lados, aunque solo fuera durante los 20 minutos que permaneció operativo.
A pesar de su corta existencia, el balancín causó un gran impacto y sus imágenes lograron viralizarse en redes sociales.