Noticias

Irán/EEUU.- Irán añade a Trump, Pompeo y Esper en su ‘lista negra’ por su participación en “actos terroristas”

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha anunciado este martes la entrada en su ‘lista negra’ de varios altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, entre ellos el presidente, Donald Trump, el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el ex de Defensa Mark Esper, entre otros, por su participación en “actos terroristas” cometidos contra el país y los ciudadanos iraníes.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha anunciado este martes la entrada en su ‘lista negra’ de varios altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, entre ellos el presidente, Donald Trump, el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el ex de Defensa Mark Esper, entre otros, por su participación en «actos terroristas» cometidos contra el país y los ciudadanos iraníes.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, ha explicado que las sanciones están «en consonancia con el Parlamento y las leyes del país para «contrarrestar las violaciones de los Derechos Humanos cometidos por Washington» y «los movimientos aventureros y terroristas en la región».

Además de los ya mencionados, Irán ha decidido también sancionar al secretario de Defensa interino, Christopher Miller, al del Tesoro, Steven Mnuchin, y a la directora de la CIA, Gina Haspel, quien ya presentó este martes su dimisión, a pocas horas de la toma de posesión del presidente electo, Joe Biden, y la definitiva salida de Trump y los suyos de la Casa Blanca.

Khatibzadeh ha explicado que entre los motivos para sancionar a estas personas están las órdenes para asesinar al general Qassem Soleimani, así como su apoyo a otros «actos de terror» contra Irán, con la «creación, patrocinio y entrenamiento» de «grupos terroristas», entre los que ha incluido al opositor Muyahidines del Pueblo (MKO), y por su «apoyo total a la opresión del régimen israelí contra la nación palestina».

Con respecto a Israel, Irán también ha censurado la participación de Washington en «los actos terroristas cometidos por este régimen en el asesinato del científico iraní Mohsen Fakhrizadeh».

Por otro lado, el Gobierno de Teherán también ha alegado que todos los señalados son responsables de imponer «sanciones crueles, ilegales y unilaterales» contra Irán, «impidiendo que los iraníes obtengan acceso a alimentos y medicamentos, así como a servicios y equipos médicos», además de apoyar «a regímenes opresores de la región, respaldando crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos en Yemen».

En la ‘lista negra’ también han sido incluidos el exasesor de Seguridad Nacional John Bolton, el exrepresentante especial para Irán Brian Hook, el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, y Andrea Gacki, alta funcionaria de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos