Tapatíos hacen fila desde la madrugada para obtener oxígeno; se extiende el desabasto

En las diferentes plantas de oxígeno de la ciudad, tapatíos hacen filas a partir de la medianoches: empresas toman medidas para evitar acaparamiento

Por Héctor Escamilla

El desabasto de oxígeno impera en la Zona Metropolitana de Guadalajara y cientos de tapatíos hacen filas en el exterior de las tres plantas de suministro que hay en la ciudad para poder llevarse de menos un contenedor que pueda auxiliar a sus familiares enfermos de Covid-19.

Conoce 22 productos sorprendentes para comenzar el año

Las empresas proveedoras han decidido tomas medida urgentes en la distribución, como priorizar la entrega a hospitales y servicios de emergencia, llenar un cilindro por familia y que las personas deban acudir con documentos que comprueben el uso que se le piensa dar al oxígeno.

A diferencia de la Ciudad de México, en Jalisco no se ha implementado un programa de oxígeno gratis para la población. Las medidas que están tomando las empresas proveedoras son para evitar la especulación y el acaparamiento que durante varias semanas se registró en la ciudad.

En las instalaciones de una empresa proveedora de la avenida Dr. R. Michel, tan sólo este martes hubo una fila de más de 500 personas esperando por el llenado, algunos comenzaron a hacer fila desde las tres de la mañana. Hoy miércoles la fila inició desde la medianoche.

Tapatíos hacen fila desde la madrugada para obtener oxígeno; se extiende el desabasto Sólo se están llenando tanques con oxígeno clínico. / FOTO: Héctor Escamilla

La empresa proveedora señaló que se dará prioridad en despacho a aquella personas que cuentan con tanques para oxígeno clínico, pues llegaron muchas personas con tanques, pero destinadas a oxígeno industrial que requieren un proceso de llenado distinto. A algunos les cambiarán el cilindro, aunque dicho cambio cuesta 650 pesos.

“Yo vine desde las tres de la mañana y estoy esperando a ver si hay chance de que me cambien mi tanque por uno de oxígeno clínico”, comentó un ama de casa que buscaba oxígeno para su abuelita.

Es importante mencionar que sólo se están llenando aquellos tanques que cuenten con vigencia 2020 o 2021, porque llenar tanques más viejos puede implicar riesgos para la población.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo