ciudad

Usan ‘ivermectina’ en CDMX para tratar a enfermos de Covid

La Secretaría de Salud local informo que la ivermectina y azitromicina se proporcionan de manera gratuita para tratar exitosamente casos leves de Covid.

Oliva López Arellano, secretaria de Salud local. Foto: Gobierno de la CDMX.

Autoridades capitalinas informaron que en la Ciudad de México se están administrando dos medicamentos – Ivermectina y Azitromicina- a enfermos de Covid-19, pues está demostrado que disminuyen la carga viral.

 

  1. Te puede interesar: Mil millones de dólares serán sorteados la noche del viernes, ¡Participa en el sorteo del Mega Million!

En video conferencia de prensa, la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, informó que lo anterior se evaluó con un grupo de expertos valorando la evidencia internacional.

«Este grupo ha evaluado la administración de un conjunto de medicamentos para pacientes ambulatorios y hospitalarios y, la Secretaría de Salud de la Ciudad ha identificado que hay bastante evidencia para, justamente –con este grupo de expertos–, para utilizar en personas positivas a Covid-19, es decir a SARS-CoV-2, que tienen COVID-19, aun cuando no tengan síntomas, son positivas, la administración de algunos medicamentos, como es el caso de Ivermectina y Azitromicina», precisó la secretaria.

En particular, la Ivermectina, dijo, «ha tenido efectos positivos para detener la replicación del virus, ya hay varios estudios a nivel internacional donde se muestra que disminuye la carga viral y tiene una enorme seguridad en términos de efectos negativos».

Detalló que se identificaron 29 estudios que muestran la utilidad de Ivermectina en etapas tempranas, 12 con evidencia positiva en profilaxis y 14 estudios como tratamiento para casos moderados. «En todos los momentos Ivermectina está recomendada, básicamente para el tratamiento de neumonía leve o moderada».

Uso desde diciembre

Respecto a este programa de atención a personas positivas a Covid-19, la funcionaria local dijo que desde el 29 de diciembre de 2020, las personas que portan el virus han recibido dicho tratamiento médico, por lo que se han entregado 50 mil 747 tratamientos.

En esta línea, refirió:

De 27 mil pacientes que han recibido seguimiento en Locatel:

  1. 11 personas que no recibieron tratamiento han terminado hospitalizadas contra tres que sí lo recibieron.
  2. 508 personas que no recibieron tratamiento presentaron complicaciones y requirieron atención contra 189 que sí lo recibieron.

Pese a estos resultados, López Arellano aclaró que es importante siempre tener la opinión de un médico certificado y no automedicarse.

TE RECOMENDAMOS:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último