Estados

Aguascalientes criminalizó a 5 mujeres por abortar durante 2020

Cifras del SNSP señalan que el año pasado cinco mujeres que decidieron interrumpir su embarazo fueron criminalizadas en la entidad

Debido a que el Congreso de Aguascalientes está renuente a legislar a favor del aborto, durante 2020, se criminalizó a cinco mujeres por interrumpir su embarazo, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

  1. Pon mucha atenciónDescubre la bebida ideal
  2. Descubre esta nueva manera de brillar: “BRILLAS”: nuevo video viral de la mano de cerveza corona

En distintas ocasionas algunas legisladoras locales han presentado iniciativas para la despenalización del aborto; no obstante, todas esas propuestas de reforma han sido rechazadas en el Poder Legislativo de mayoría panista, partido que se vincula a grupos conservadores negados a darle la libertad a las mujeres de decidir sobre su propio cuerpo, como el Frente Nacional de la Familia.

La Jornada de Aguascalientes reportó que una de las últimas iniciativas en favor de la despenalización del aborto fue la de la morenista Erica Palomino, misma que fue desechada en diciembre del 2020 por la Comisión de la Familia y Derechos de la Niñez y la de Gobernación y Puntos Constitucionales.

CRIS FAGA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo
CRIS FAGA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO – Archivo

En contraparte, a finales del año pasado la diputada panista Paloma Amezquita presentó una iniciativa que criminaliza social y jurídicamente a las mujeres que decidan abortar, bajo el estandarte de “proteger a la vida desde la concepción”.

También a finales del 2020 el Frente Nacional por la Familia, grupo que constantemente se ha ligado a las altas cúpulas de la Iglesia Católica, presentó, con aval del Instituto Electoral del Estado (IEE), una iniciativa que criminaliza a las mujeres que abortan.

La SCJN y la despenalización del aborto

Pese a que ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció a favor de la despenalización del aborto en la CDMX, el Congreso de Aguascalientes no sólo se muestra reacio a legislar en ello, sino que se siguen presentando iniciativas que van en contra de la determinación de la autoridad máxima de justicia del país en aquella entidad.

De acuerdo a la infografía ¿Qué ha dicho la Corte sobre el aborto y los derechos humanos?, realizada por la misma SCJN, en el 2008 se declaró constitucional despenalizar el aborto hasta las semana 12 de gestación en el entonces Distrito Federal; en el 2018 se resolvió que las instituciones de salud deben contar con políticas de salubridad para atender, sin dilación alguna, casos urgentes de interrupción legal del embarazo en caso de violación.

Ttambién en el 2018 amparó a una menor y a sus padres en contra de la negativa de las autoridades de una institución pública de salud del estado de Morelos de interrumpir legalmente el embarazo derivado de una violación sexual. Estimó que ese acto es en una violación grave de derechos humanos, tanto de los padres como de la menor”; y en el 2019 concedió el amparo a una mujer que reclamó la negativa de diversas autoridades de una institución pública de salud en la CDMX, a realizar la interrupción de su embarazo por razones médicas.

Sin embargo, en la entidad panista se niegan a legislar a favor de este derecho para las mujeres, sin atender que negar el aborto legal es violencia de género.

Te puede interesar:

  1. Toma nota y aprende a cuidar tus aparatos: Aprende a proteger tus aparatos electrónicos en casa
  2. Si te encantan las ofertas, toma nota: ¿Amante de las ofertas?, acá te decimos dónde
  3. Sólo recuerda que nada con exceso: TECATE®, se convierte en el “patrocinador oficial de la liga mx”

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos