Sin cubrebocas, sin resultado de la PCR y rompiendo el aislamiento, Sánchez Cordero da la mañanera

La secretaria de Gobernación dijo que su primera prueba rápida de Covid-19 dio negativa, pero aún no recibe el resultado de la PCR que sí detecta el virus.

Por Fabiola Ayala

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero encabezó la conferencia matutina de este miércoles 25 de enero, debido a que el presidente Andrés Manuel López dio a positivo a Covid-19 ayer domingo y pese a que estuvo con él la semana pasada.

En lugar de aislarse – como indica el protocolo que la Secretaría de Salud difundió para los colaboradores del jefe del Ejecutivo cuando una persona tiene contacto con otra que contrajo Covid-19–, la funcionaria ofreció la conferencia en el salón Tesorería de Palacio Nacional sin cubrebocas, ni resultado de la prueba PCR, que detecta la presencia del virus.

Sánchez Cordero detalló que ayer mismo se hizo una prueba rápida y salió negativa, pero que entre este lunes y mañana martes recibe el resultado de la segunda.

Si bien el documento indica “si la persona convocada es contacto de un caso confirmado de Covid-19 (en los últimos 14 días), reportarlo inmediatamente y abstenerse de acudir a la reunión”, Sánchez Cordero se abstuvo y guardó la distancia entre los asistentes a la conferencia.

El equipo de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, a nombre de su director general Omar Cervantes, comentó a Publimetro que aún cuando la secretaria no usó el cubrebocas “mantiene protocolos sanitarios” al acudir a las reuniones.

Abundó que la encargada de la política interior del país, llegó a la Ciudad de México el domingo procedente de Nuevo León, y al enterarse que el presidente contrajo coronavirus, su médico familiar le aplicó la prueba de sangre y la PCR.

Este domingo 24 de enero, López Obrador informó que su resultado a la prueba de Covid-19 salió positiva e instruyó a la secretaria de Gobernación a encabezar la conferencia mañanera y él se mantendría pendiente de los asuntos públicos a distancia.

Algunos funcionarios que sí están aislados son el canciller Marcelo Ebrard, quien estuvo con López Obrador en una reunión durante su gira en Nuevo León, con motivo de la llamada al presidente de EU, Joe Biden, a la que también acudieron: el ex jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo y la ex embajadora de México en dicho país, Martha Bárcena.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón también está en aislamiento voluntario, al igual que la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, pues también estuvieron cerca del mandatario.

Así también lo hicieron otros presidentes como el de España, Pedro Sánchez, tras enterarse que su homólogo de Francia dio positivo a la prueba de Covid-19, incluso se aisló de su esposa, quien no se contagió, según difundió el diario El País.

Sánchez Cordero Olga Sánchez Cordero con el presidente en la gira por Nuevo Léon. / Foto: Cortesía Gobierno de México

El viernes 22 de de enero, Olga Sánchez Cordero acompañó al presidente a la inauguración de Instalaciones de la Guardia Nacional Sabinas Hidalgo, Nuevo León, donde también estuvo el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

 

Sánchez Cordero Conferencia matutina del miércoles 20 de enero de 2021. / Foto: Cortesía Gobierno de México

El miércoles 20 de enero, Olga Sánchez Cordero estuvo con el presidente, junto con los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Salud, Jorge Alcocer Varela; los subsecretarios: de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, y de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, así como el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, durante la conferencia donde se dio a conocer el informe de resultados de las acciones para garantizar la seguridad pública.

¿Qué funcionarios han dado positivo a Covid-19?

Secretarios que han padecido coronavirus:

      1. Función Pública, Irma Eréndira Sandoval
      2. Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera
      3. Marina, José Rafael Ojeda Durán
      4. Energía, Rocío Nahle
      5. Agricultura, Víctor Villalobos
      6. Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis

La titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez también se enfermó de Covid-19, pero cuando se desempeñó coordinadora General de Puertos y Marina Mercante.

Otros contagios en el gobierno federal:

El director del IMSS, Zoé Robledo, 7 de junio de 2020

El embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, 13 de abril de 2020 informó que se mantenía en cuarentena.

Apenas el 10 de enero pasado, el coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, anunció que dio positivo Covid-19.

También aumentaron los contagios entre los reporteros que acuden a las conferencias de prensa en el Palacio Nacional, así como funcionarios de la Ciudad de México.

Te invitamos a consultar lo más visto en PUBLIMETRO:

AMLO da positivo a Covid-19 y presenta síntomas leves

AMLO da positivo a Covid-19 y presenta síntomas leves

El presidente informó que ya recibe tratamiento médico y que Olga Sánchez Cordero lo representará los próximos días en la mañanera

Viudas del Covid-19 enfrentan desempleo, depresión y hasta estigmatización

Viudas del Covid-19 enfrentan desempleo, depresión y hasta estigmatización

La muerte de sus familiares las dejó vulnerables, pues son ellas quienes ahora han tenido que asumir gastos de renta, colegiaturas y las cargas financieras de sus familias

Mariposas monarca revolotean sin freno hacia la extinción

Mariposas monarca revolotean sin freno hacia la extinción

Crisis. Se están registrando los números más bajos en la historia de la mariposa monarca; en algunos lados no hubo un solo ejemplar.

 

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo