Noticias

Así va creciendo Alex, el primer pingüino chilango

El pingüino es un consentido de la Ciudad de México a casi dos meses de su nacimiento.

Por Erika Padron

Alex, es un pingüino de la especie Gentoo, nació el 2 de diciembre de 2020 en la Ciudad de México y ya se convirtió en el consentido de la capital del país.

El polluelo fue fruto de un programa de conservación que duró cinco años y Publimetro pudo conocerlo, aquí te dejamos los detalles.

Nacimiento del pingüino chilango

 

Pingüino Alex Alex se desarrolla favorablemente. / Nicolás Corte

Alex, el nuevo integrante de la familia del Acuario Inbursa, sigue creciendo, nació el 2 de diciembre de 2020, peso 84 gramos  y registró una altura de 12 centímetros. Actualmente con mes y medio de edad ya pesa dos kilos 700 gramos.

Sus padres son Mary y Beto quienes formaron parte de un Programa de Conservación que empezó hace cinco años y que dio como resultado el nacimiento de este primer pingüino Gentoo en México. “Es el esfuerzo de varios años y de biólogos y veterinarios por mantener todas las condiciones necesarias para los pingüinos y lograr este primer polluelo. A raíz de este logro, esperamos que este año, en la temporada de reproducción que empieza en septiembre, tengamos más de esta especie”, aseguró el biólogo Antonio Martínez, gerente regional de acuarística.

Su crecimiento

Alex va creciendo favorablemente y poco a poco aumenta de peso adaptándose al pescado y a los demás ejemplares.
Desde que nació tuvo esa cercanía con el equipo de especialistas y aunque al principio se escondía al ver gente, ahora que ha recibido muchas visitas le gusta convivir con sus invitados, jugar y disfrutar de las cámaras. “Ya está comenzando a recibir alimento de nuestras manos y empezamos hacer ese vínculo entre los especialistas y el ejemplar para que él participe de manera voluntaria, activa y dinámica en todas las revisiones médicas. Él se deja medir solo, nos deja revisarle el pico, los ojos y le enseñamos cómo subirse a la báscula y hacer una serie de comportamientos que nos facilite su cuidado”, comentó Andrés Flores, encargado de bienestar animal y entrenamiento.

¿Hembra o macho?

El pingüino Gentoo es la tercera especie de pingüino más grande del mundo, detrás del pingüino rey y el pingüino emperador y la primera más rápida en el agua, llegan a vivir hasta 20 años y bajo cuidado humano pueden llegar hasta los 40 años. “Una de sus características es su pico naranja y que tienen una diadema blanca en la parte de arriba. Sin embargo, hasta los tres meses, le tomaremos a Alex una muestra de sangre que llevaremos a un laboratorio especializado para saber si es hembra o macho”,  afirmó Patricia Velázquez, médico veterinaria.

Actividades virtuales

El nacimiento de este ejemplar ha sido noticia no sólo en México, sino en otros países y aunque en estos momentos el Acuario Inbursa se encuentra cerrado debido al semáforo epidemiológico relacionado con la pandemia de la Covid-19, su equipo de comunicación prepara para todos sus seguidores en las redes sociales algunas pláticas sobre Alex y cómo ha sido su desarrollo, desde que comenzaron con la temporada productiva con los pingüinos hasta estos momentos, una forma de acercar a las personas a estas especies y que despierten esa pasión y curiosidad por la vida marina.

Te invitamos a consultar lo más visto en PUBLIMETRO:

Viudas del Covid-19 enfrentan desempleo, depresión y hasta estigmatización

Viudas del Covid-19 enfrentan desempleo, depresión y hasta estigmatización

La muerte de sus familiares las dejó vulnerables, pues son ellas quienes ahora han tenido que asumir gastos de renta, colegiaturas y las cargas financieras de sus familias

Mariposas monarca revolotean sin freno hacia la extinción

Mariposas monarca revolotean sin freno hacia la extinción

Crisis. Se están registrando los números más bajos en la historia de la mariposa monarca; en algunos lados no hubo un solo ejemplar.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo