Estados

Desoye Silvano Aureoles a la CNDH y rechaza disculparse por ejecuciones extrajudiciales

La CNDH pidió al gobernador disculparse por las cuatro ejecuciones extrajudiciales, 10 casos de tortura y 56 allanamientos ilegales registrados en Arantepacua

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, no se disculpará públicamente por el caso Arantepacua, como lo pidió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así lo manifestó en conferencia de prensa, donde también aseguró que dicha comunidad “es refugio de grupos delincuenciales”.

  1. Pon mucha atenciónDescubre la bebida ideal
  2. Descubre esta nueva manera de brillar: “BRILLAS”: nuevo video viral de la mano de cerveza corona

A juicio del mandatario estatal, la recomendación que giró la CNDH, en la que se le pidió una disculpa pública por las cuatro ejecuciones extrajudiciales, 10 casos de tortura y 56 allanamientos ilegales registrados en Arantepacua el pasado 5 de abril de 2017 a manos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, carecería de sustento.

“Esa idea que traen de que debe haber una disculpa pública necesita estar bien sustentada, porque si no, es aceptar tácitamente que el responsable fue la corporación (SSP), cuando ésta ha demostrado que en la comunidad hay refugio de grupos delincuenciales y que estarían atrás de la provocación”, subrayó.

El gobernador sigue siendo uno de los peor evaluados.

Sin precisar detalles, Aureoles Conejo mostró un documento para dar a conocer que la administración a su cargo sí respondió a las recomendaciones de la CNDH por el caso Arantepacua, en las que también se sugirió investigar a los mandos que movilizaron a 300 elementos de la policía de Michoacán para inhibir un conflicto agrario entre habitantes de esta población y comuneros de Capácuaro.

“En el tema de la CNDH, vi por cierto una nota de que no hubo respuesta a las recomendaciones, pero quiero mostrarles un oficio, con la firma de recibido, de que nosotros entregamos el 21 de enero y el plazo se vencía el 22. Entonces, cumplimos en tiempo y forma”, manifestó el mandatario en franca referencia a una nota informativa publicada en El Sol de Michoacán, donde comuneros aseguraron que la administración estatal ignoró el informe de laCNDH.

De los detalles de la contestación poco se conoció, pese a que El Sol de Michoacán solicitó, sin éxito, tener acceso a la información que expuso el mandatario estatal.

Por otra parte, el gobernador aprovechó los cuestionamientos de la prensa para asegurar que, además de intereses criminales, detrás del caso Arantepacua también existirían aspiraciones político-electorales.

Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán.

“Está teniendo un manejo político-electoral y partidista, el que anda movidísimo detrás del tema es el hermano del senador Casimiro Méndez Ortiz. Entonces hay que irnos con cuidado”, agregó.

Te puede interesar:

  1. Toma nota y aprende a cuidar tus aparatos: Aprende a proteger tus aparatos electrónicos en casa
  2. Si te encantan las ofertas, toma nota: ¿Amante de las ofertas?, acá te decimos dónde
  3. Sólo recuerda que nada con exceso: TECATE®, se convierte en el “patrocinador oficial de la liga mx”
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos