Economía

Estados Unidos.- OHL se adjudica un contrato de 122 millones de euros para mejorar la accesibilidad del metro de Nueva York

Con opción de mantenimiento por otros 3,21 millones de euros

Con opción de mantenimiento por otros 3,21 millones de euros

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

OHL se ha adjudicado un contrato en Estados Unidos para llevar a cabo el diseño y construcción de 17 ascensores en el metro de Nueva York, en un plazo de 31 meses y por un importe total de 149,3 millones de dólares (121,7 millones de euros).

El consejo de administración de MTA, el gestor del transporte público de Nueva York, se ha reservado, además, una opción de mantenimiento en buen estado por 3,21 millones de euros, lo que eleva el valor total del contrato a unos 125 millones de euros, según explica la compañía.

La constructora participada por los hermanos mexicanos Amodio ha conseguido este contrato a través de su filial Judlau Contracting tras presentar la oferta más económica de las cuatro presentadas ante el consejo de MTA, el organismo que ha licitado el proyecto.

Según esta institución, la siguiente oferta contaba ya con un precio casi un 50% superior. Era la de la neoyorquina Halmar, cuyo precio para el mismo contrato era de 187 millones de euros, 61 millones más que la de OHL. La más cara era la de SGJV, de 200 millones de euros, un 59% superior.

Además, la compañía propuesta por Judlau para llevar a cabo el mantenimiento de estos ascensores, Modern Elevator, también era la oferta más barata, de 8 millones de dólares (6,5 millones de euros), en contraste con la siguiente más económica, de 10 millones de euros.

AMPLIA PRESENCIA EN NUEVA YORK

Este nuevo contrato se suma a otras adjudicaciones de OHL en el estado de Nueva York, entre las que se incluyen la adjudicación obtenida a instancias de MTA por un importe cercano a 60 millones de euros para el diseño y construcción de la estación de ferrocarril de Elmont, en Long Island, la primera estación ferroviaria que se ejecuta en la ciudad en casi 50 años.

Asimismo, Judlau acometió los trabajos de renovación adjudicados por la MTA en las estaciones de las calles 63 y 72, integradas en la nueva línea de metro de la Segunda Avenida, la mayor ampliación del metro en medio siglo.

En esta ocasión, sus labores incluyen la actualización de los sistemas de comunicación de las estaciones donde instale los ascensores, la reubicación de los servicios públicos y de tránsito existentes, el reemplazo, reubicación o adición de escaleras de calle a andenes y la reconstrucción de los bordes de la plataforma.

El contrato plantea la instalación de entre dos y cinco ascensores en cada una de las ocho estaciones incluidas en el proyecto, que están ubicadas en Brooklyn, el Bronx, Manhattan, Queens y Staten Island.

La adjudicación definitiva del proyecto tendrá lugar una vez se consiga dar ‘luz verde’ a la financiación, todavía pendiente. A pesar del Covid-19, el metro de Nueva York ha conseguido continuar acometiendo las obras para hacer las estaciones más accesibles al mayor ritmo de sus historia. En 2020, nueve estaciones añadieron ascensores.

OHL está presente en el mercado estadounidense desde 2006 a través de sus filiales OHL USA, Judlau Contracting, OHL Community Asphalt Corporation y OHL Building. Actualmente, la compañía opera en California, Nueva York, Nueva Jersey, Massachusetts, Illinois, Texas y Florida, y su cartera de proyectos incluye carreteras, puentes, infraestructuras ferroviarias, túneles, obras hidráulicas y edificios singulares.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos