Noticias

Coronavirus.- La OPS pide reforzar las medidas de seguridad pública tras superar el millón de muertes en América

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), una agencia de la ONU, ha pedido este miércoles reforzar las medidas de seguridad pública en el continente americano después de rebasar la “devastadora” cifra del millón de muertos por coronavirus.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), una agencia de la ONU, ha pedido este miércoles reforzar las medidas de seguridad pública en el continente americano después de rebasar la «devastadora» cifra del millón de muertos por coronavirus.

A este triste récord, se suma el más de un millón de trabajadores contagiados de coronavirus, de los que 4.000 han muerto.

Esta pérdida de vidas y las secuelas del virus, no solo físicas sino económicas y sociales, son «una llamada de atención urgente para hacer más para protegernos a nosotros mismos y a los demás», ha advertido la OPS.

Esto incluye «un enérgico llamado a la acción para reforzar las medidas de salud pública que son necesarias ahora en cada uno de los lugares que están viendo brotes», ha agregado.

«Las cicatrices y las lecciones de esta pandemia permanecerán con nosotros», ha subrayado la directora de la OPS, Carissa Etienne, durante la rueda de prensa semanal donde se evalúa la evolución de la pandemia.

Etienne ha detallado que Estados Unidos es el país que continúa liderando la cifra de más contagios en la región una semana más, e incluso en algunos estados del país, alrededor del 80 por ciento de los hospitalizados de las unidades de cuidados intensivos son pacientes de COVID-19, unas tasas que se repiten en muchos estados mexicanos.

En contraposición, la mayoría de países del istmo centroamericano han registrado un descenso de los casos diarios, a excepción de Honduras y de Guatemala, mientras que el mayor aumento de casos en el cono sur fue en Colombia, aunque también incremento la curva de contagios en Paraguay y Chile, mientras que se ha desacelerado en Argentina y Uruguay.

En la reunión virtual también se ha discutido el plan de entrega de las vacunas mediante el mecanismo COVAX, aunque el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, solo ha detallado que iniciara en marzo, pero que todavía se desconoce la cantidad de dosis que recibirá cada país.

«Es probable que empecemos con las vacunas de Pfizer y Astra Zeneca y, a partir de ahí, ya es distinto porque hay países que están listos para recibirlas, mientras que otros países no tienen las condiciones para recibir la vacuna de Pfizer que necesita almacenarse a -70ºC», ha explicado, tras aplaudir la reciente decisión de Estados Unidos de unirse a la iniciativa.

Por otra parte, en la rueda de prensa se ha indicado que se sigue «evaluando, identificando y sintetizando de manera periódica la evidencia disponible sobre posibles tratamientos a través de publicaciones en artículos científicos», en referencia al Carvativir y la Ivermectina.

«En el caso de los fármacos comentados por las autoridades de Venezuela hacemos exactamente las mismas recomendaciones de metodología, de publicación y de diseño de estudios científicos. Es el punto en que nos encontramos en este momento», tras el reciente anuncio del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre supuestos remedios contra la COVID-19.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos