Noticias

Afganistán.- Los talibán dicen que el Gobierno “es el único obstáculo” y recalcan su compromiso con el acuerdo con EEUU

Los talibán han afirmado este viernes que el Gobierno de Afganistán “es el único obstáculo” en las conversaciones de paz que se desarrollan en la capital de Qatar, Doha, y han recalcado su compromiso con el acuerdo de paz firmado en febrero de 2020 con Estados Unidos.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Los talibán han afirmado este viernes que el Gobierno de Afganistán «es el único obstáculo» en las conversaciones de paz que se desarrollan en la capital de Qatar, Doha, y han recalcado su compromiso con el acuerdo de paz firmado en febrero de 2020 con Estados Unidos.

Abbas Stanekzai, uno de los principales miembros de la delegación negociadora de los insurgentes, ha resaltado que Ghani «ha hecho distintas declaraciones» sobre el proceso de paz. «Incluso en una dijo que si se establece un nuevo Gobierno, debe ser el líder, el presidente», ha denunciado.

«Puede verse que (el Ejecutivo) está presionando a la OTAN y Estados Unidos para que se prolongue el Gobierno», ha sostenido, antes de apuntar a una «falta de sinceridad» de Kabul que se revelaría en que «no han dado total autoridad» a su delegación en las conversaciones.

Asimismo, Stanekzai ha recalcado que los talibán están decididos a aplicar sus compromisos en el acuerdo con Washington y ha dicho que hay contactos «regulares» con las autoridades estadounidenses, según ha informado la cadena de televisión afgana Tolo TV.

«La revisión del acuerdo es su asunto interno. Esperamos que los estadounidenses sigan en el acuerdo de paz firmado en Doha. Es una buena oportunidad para los estadounidenses. Va a su favor», ha zanjado el negociador de los insurgentes.

En esta misma línea se ha expresado el portavoz de la oficina política de los talibán en Doha, Mohamad Naim, quien ha destacado que el grupo «está totalmente comprometido con las cláusulas del acuerdo de Doha» y ha incidido en que «las están cumpliendo».

«La aplicación del acuerdo de Doha es la única solución al conflicto. Pedimos a Estados Unidos que cumpla totalmente el acuerdo», ha dicho, después de que el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, manifestara que los talibán «no están cumpliendo» su parte y recalcara que la retirada de tropas en mayo depende de ello.

Kirby matizó que Estados Unidos continúa comprometido en su salida de Afganistán pero reconoció que si los talibán siguen «sin cumplir con sus compromisos de renunciar al terrorismo y detener los ataques violentos es muy difícil saber qué camino tomar para llegar hasta el acuerdo negociado».

Washington también ha denunciado esta semana que la organización terrorista Al Qaeda «está ganando fuerza» en Afganistán mientras «sigue operando bajo la protección de los talibán», quienes han rechazado «en firme» estas acusaciones, basadas en «información falsa».

Las autoridades de Afganistán han acusado en varias ocasiones a los talibán de mantener sus lazos con Al Qaeda pese al acuerdo de paz con Estados Unidos, lo que ha sido rechazado por el grupo insurgente, que ha defendido que la organización terrorista «no tiene presencia» en el país.

Sin embargo, Kabul ha anunciado la muerte de varios miembros del grupo en los últimos meses, incluido el jefe de medios de la organización terrorista Al Qaeda y, según varios expertos en terrorismo, segundo al mando del grupo, el egipcio Abú Muhsin al Masri.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos