Noticias

Bangladesh.- Un tercer grupo de refugiados rohingyas se traslada a la bahía de Bengala en plena crisis de superpoblación

DACCA, 29 (DPA/EP) Las autoridades de Bangadesh han confirmado la culminación del traslado, este viernes, de un tercer grupo de más de 1.700 refugiados rohingyas a la isla de Bhasan Char, en la bahía de Bengala, ante la crisis de superpoblación existente la zona de Cox’s Bazar, el destino principal de los cientos de miles de integrantes de esta minoría étnica que escapó de una operación militar del Ejército birmano en agosto de 2017.

DACCA, 29 (DPA/EP)

Las autoridades de Bangadesh han confirmado la culminación del traslado, este viernes, de un tercer grupo de más de 1.700 refugiados rohingyas a la isla de Bhasan Char, en la bahía de Bengala, ante la crisis de superpoblación existente la zona de Cox’s Bazar, el destino principal de los cientos de miles de integrantes de esta minoría étnica que escapó de una operación militar del Ejército birmano en agosto de 2017.

Cuatro buques de la Armada bangladeshí, con 1.778 refugiados a bordo, tocó tierra en la costa de esta pequeña isla situada a unos 35 kilómetros de los campamentos principales como parte de un proyecto de realojamiento voluntario no exento de críticas por la vulnerabilidad de la zona a las catástrofes naturales, como los ciclones o los torrentes monzónicos.

El jefe adjunto de la Comisión de Ayuda y Repatriación para los Refugiados, Mohammad Shamsudduza, ha confirmado que los recién llegados ya se están incorporando a su nuevo hogar de acogida junto a otros 3.500 refugiados llegados en dos traslados anteriores.

El responsable principal del proyecto, Abdulá Al Mamun Chowdhury, ha recalcado el carácter opcional de estos desplazamientos y reconocido los problemas de superpoblación existentes en su refugio original. «Vienen aquí desde un lugar abarrotado en busca de mejores condiciones de vida», ha valorado.

Amnistía Internacional pide, por su parte, más garantías para los refugiados y recalca que las condiciones son insuficientes en un lugar al que todavía no tienen acceso ni prensa ni grupos pro Derechos Humanos.

El país del sur de Asia ha invertido unos 350 millones de dólares para construir infraestructura para el alojamiento temporal de los refugiados en la isla, incluidos diques de contención contra inundaciones, hospitales, refugios contra ciclones y mezquitas.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último