Economía.- El Banco Central de Colombia mantiene los tipos de interés en el 1,75% en su primera reunión del año

La junta directiva del Banco de la República de Colombia ha decidido mantener los tipos de interés en el nivel del 1,75% en su primera reunión de política monetaria del año, con un resultado de cinco votos a favor y dos en contra.

Por Europa Press

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La junta directiva del Banco de la República de Colombia ha decidido mantener los tipos de interés en el nivel del 1,75% en su primera reunión de política monetaria del año, con un resultado de cinco votos a favor y dos en contra.

Así lo ha indicado el nuevo gerente general de la institución financiera, Leonardo Villar, que ha asistido hoy a su primera rueda de prensa como gerente general.

Sobre los dos votos contrarios a mantener los tipos, sin saber si han votado por subirlos o bajarlos, Villar ha señalado que existe "un consenso en la junta en mantener una tasa de interés que ayude a la recuperación económica", y ha asegurado que "las diferencias son marginales".

"La votación fue de cinco a dos, pero sobre las consideraciones generales de mantener una política expansiva y de ayudar a la recuperación de la economía hay un consenso general", ha apostillado el gerente.

Villar ha resaltado que en la decisión se ha tenido en cuenta el shock de los nuevos rebrotes de Covid-19, y ha advertido que sigue persistiendo mucha incertidumbre sobre la evolución de la epidemia y los efectos de los procesos de vacunación, que empezarán "relativamente pronto".

En su decisión, la junta ha tenido en cuenta que la inflación a cierre de 2020 fue del 1,6%, por debajo de la meta del 3% fijada por el instituto emisor, mientras que las expectativas inflacionarias continúan estables y son del 2,7% para finales de 2021 y del 3,1% para el cierre de 2022.

La proyección de la trayectoria de la inflación para 2021 prevé niveles bajos durante el primer trimestre y una aceleración posterior durante el resto del año.

En referencia a la tasa de paro (15,9%) publicada hoy por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Villar ha subrayado que el desempleo "es una fuente de gran preocupación para el banco y para todos los que hacen política económica", aunque ha admitido que "las cifras publicadas hoy están dentro de los rangos que esperábamos en el banco", ya que se enmarcan en el impacto derivado de la pandemia en la economía y el mercado laboral colombiano.

Respecto al comportamiento de la economía colombiana, el banco considera que los indicadores de crecimiento más recientes confirman la recuperación de la actividad y se espera que la evolución continúe a lo largo del año.

Por otra parte, la institución colombiana ha destacado las condiciones favorables y estables de solvencia y liquidez del sistema financiero. En dicho contexto, el banco entiende que la cartera de crédito y las tasas de interés siguen respondiendo a los estímulos de política monetaria. Asimismo, destaca que las condiciones financieras externas se mantienen favorables para la financiación de la economía colombiana.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo