Siria.- EEUU condena la ejecución a manos de Estado Islámico de dos funcionarias de las autoridades kurdas en Siria

Estados Unidos ha condenado el secuestro y ejecución de dos funcionarias locales en la zona de la provincia siria de Hasaka (noreste) controlada por las autoridades kurdas, suceso cuya autoría fue reclamada por el grupo yihadista Estado Islámico.

Por Europa Press

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Estados Unidos ha condenado el secuestro y ejecución de dos funcionarias locales en la zona de la provincia siria de Hasaka (noreste) controlada por las autoridades kurdas, suceso cuya autoría fue reclamada por el grupo yihadista Estado Islámico.

Las víctimas han sido identificadas como Hind Latif al Jadir, directora del comité de economía en Til Shayir, y Sada Faisal al Hermas, copresidenta del consejo popular de esta localidad. Ambas fueron secuestradas y ejecutadas a tiros, tal y como confirmó el consejo provincial de Hasaka.

La Embajada estadounidense en Siria ha resaltado a través de Twitter que Al Jadir y Al Hermas eran "dos valientes mujeres sirias que dedicaron sus vidas a servir a sus comunidades". "Condenamos su asesinato a manos de terroristas de Estado Islámico y ofrecemos nuestras sinceras condolencias a sus familias", ha agregado.

La Embajada del país norteamericano en la capital siria, Damasco, suspendió sus operaciones en 2012 a raíz del estallido de la guerra un año antes, si bien permanece activa a través de redes sociales.

El grupo yihadista indicó a través de canales de propaganda en Telegram que sus milicianos irrumpieron en la vivienda de ambas y las ejecutaron con armas automáticas, al tiempo que las acusaron de mantener lazos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que ha descrito como un grupo "apóstata".

El comandante de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), Mazlum Abdi, tildó lo sucedido de "crimen atroz" contra "las mujeres libres y los valores democráticos". "Ofrecemos nuestras condolencias a las familias de las mártires y prometemos a nuestro pueblo que perseguiremos a la células terroristas hasta que prevalezca la justicia", zanjó.

El asesinato de Al Jadir y Al Hermas llegó después de que Hevrin Jalaf, líder del Partido Futuro de Siria, fuera secuestrada y ejecutada por miembros de un grupo rebelde respaldado por Turquía en 2019. La ejecución de Jalaf fue grabada con teléfonos móviles y posteriormente difundida en redes sociales.

Las FDS anunciaron el 23 de marzo de 2019 la toma de Baghuz y la caída del conocido como califato territorial de Estado Islámico, que ya no controla ninguna zona en Siria e Irak, donde fue derrotado en diciembre de 2017.

Sin embargo, el grupo ha incrementado sus ataques durante los últimos meses, especialmente en el triángulo que conforman las provincias de Alepo, Hama y Raqqa, lo que ha provocado que el Ejército de Rusia haya aumentado igualmente sus bombardeos en apoyo a las tropas gubernamentales.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo