Noticias

Afganistán.- Los talibán reclaman el atentado que ha dejado 14 muertos en una base militar de Nangarhar

KABUL, 30 (DPA/EP) La insurgencia talibán ha reclamado el atentado con coche bomba que ha matado al menos a 14 militares en una base militar del país, en un ataque que podría asestar un gravísimo golpe a las aspiraciones de paz en el país, donde Gobierno e insurgentes están implicados en unas delicadas conversaciones de paz.

KABUL, 30 (DPA/EP)

La insurgencia talibán ha reclamado el atentado con coche bomba que ha matado al menos a 14 militares en una base militar del país, en un ataque que podría asestar un gravísimo golpe a las aspiraciones de paz en el país, donde Gobierno e insurgentes están implicados en unas delicadas conversaciones de paz.

El ataque tiene lugar después de que los talibán afirmaran este viernes que el Gobierno de Afganistán era «el único obstáculo» en las conversaciones de paz que se desarrollan en la capital de Qatar, Doha, y recalcaran su compromiso con el acuerdo de paz firmado en febrero de 2020 con Estados Unidos.

Abbas Stanekzai, uno de los principales miembros de la delegación negociadora de los insurgentes, acusó al presidente afgano, Ashraf Ghani de realizar «distintas declaraciones» sobre el proceso de paz. «Incluso en una dijo que si se establece un nuevo Gobierno, el presidente debía ser el líder», denunció.

El atentado, ocurrido en la localidad de Shirzad, ha dejado además otros cuatro militares, según el concejal local Ajmal Omar, mientras que el portavoz habitual de los talibán, Zabiulá Muyahid, estimó en medio centenar los militares heridos y muertos en el atentado.

Las últimas horas se han visto marcadas por la violencia. Esta pasada madrugada, en la céntrica provincia de Wardak, al menos cinco milicianos de un grupo guerrillero local han muerto en un enfrentamiento contra la Policía, según Interior, que habría dejado además al menos 68 millicianos detenidos

Sin embargo, fuentes del Gobierno local disputan esta versión oficial y acusan a las fuerzas de seguridad de abrir fuego de manera indiscriminada contra una manifestación pacífica, según el diputado local, Mahdi Rasikh, con un saldo de once muertos y 20 heridos.

La protesta habría tenido lugar en respuesta a unas declaraciones del jefe de Policía en las que avisaba con lanzar una operación contra el destacado comandante miliciano Alipoor, de la minoría étnica hazara.

Por último, tres civiles han muerto por la explosión de una bomba en una carretera de la localidad de Panywai, provincia de Kandahar, en el sur del país.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos