Noticias

Coronavirus.- El Banco Mundial compromete casi 10.000 millones de euros para financiar proyectos de vacunación en África

El Banco Mundial ha comprometido 12.000 millones de dólares (unos 9.900 millones de euros) para la financiación de programas de vacunación en países africanos “en condiciones muy favorables”, según ha informado la Presidencia de Sudáfrica en un comunicado.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Banco Mundial ha comprometido 12.000 millones de dólares (unos 9.900 millones de euros) para la financiación de programas de vacunación en países africanos «en condiciones muy favorables», según ha informado la Presidencia de Sudáfrica en un comunicado.

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, anunció la cifra tras un encuentro virtual mantenido con los líderes africanos el pasado 27 de enero, en la que concretó que el proyecto de financiación alcanzará a 21 países del continente, entre ellos República Democrática del Congo, Etiopía, Níger, Mozambique o Cabo Verde «con efecto inmediato».

Según los cálculos de los Centros Africanos para el Control de Enfermedades (CDC), el coste de vacunar al 60 por ciento de los 1.300 millones de habitantes de África sería de entre 10.000 y 15.000 millones de dólares, indispensable para garantizar una «inmunidad por rebaño», el objetivo final de los líderes africanos.

De momento, el continente ha asegurado el 36 por ciento de sus necesidades de vacunas, con un 25 por ciento de las dosis procedentes de la iniciativa internacional Covax y el 11 por ciento adicional a través de un programa separado de la Unión Africana, dijeron los CDC de África. Sin embargo, está muy por detrás del resto del mundo en términos de adquisición e inoculaciones.

No obstante, en menos de dos meses desde su establecimiento, el Equipo de Trabajo de Vacunas Africanas COVID-19 ha logrado asegurar 270 millones de dosis provisionales para países africanos; y también ha recibido ofertas de 400 millones de dosis adicionales de vacuna.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa lamentó no obstante que las economías en desarrollo del continente tengan tantos problemas para acceder a las vacunas habida cuenta de los ensayos clínicos realizados allí para su posterior administración.

Por su parte, Malpass recordó que «desde el brote en marzo pasado, el banco ha comprometido 25.000 millones a los países africanos para apoyar su salud y recuperación económica, y esperamos comprometer 15.000 millones adicionales para junio», ha hecho saber a través de un comunicado.

«Instamos a los líderes de los países africanos a que actúen rápidamente para garantizar las vacunas para sus poblaciones y aprovechen la financiación que tenemos a nuestra disposición», ha añadido.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos