Noticias

EEUU/Cuba.- Guterres espera que Biden anule la designación de Cuba como patrocinador del terrorismo

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, espera que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anule la designación de Cuba como patrocinador del terrorismo que designó su predecesor, Donald Trump, una acción con la que se ha mostrado en “desacuerdo”.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, espera que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anule la designación de Cuba como patrocinador del terrorismo que designó su predecesor, Donald Trump, una acción con la que se ha mostrado en «desacuerdo».

Así lo ha asegurado el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, al referirse a la reunión que ha mantenido esta semana Guterres con el representante permanente de Cuba de la organización, Pedro Pedroso.

Según el portavoz, ambos discutieron la inclusión del país caribeño en la lista del Departamento de Estado de Estados Unidos, algo con lo que Guterres mostró su «desacuerdo».

Además, ha agregado, el máximo representante de Naciones Unidas expresó que confía en que la nueva Administración estadounidense considere la posibilidad de anular la inclusión en la lista.

Estados Unidos anunció el 11 de enero –a tan solo nueve días del fin del mandato de Trump– que volvía a incluir a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, de la que había sido retirada en 2015 durante el gobierno de Barack Obama.

En esta lista también se encuentran países como Siria, Irán y Corea del Norte, y supone sanciones hacia las naciones incluidas, como restricciones a las ayudas estadounidenses o la prohibición de la venta de material de defensa.

El exsecretario de Estado Mike Pompeo acusó a La Habana de acoger a «asesinos, fabricantes de bombas y secuestradores», así como de negarse a extraditar a los miembros de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional y brindar apoyo al Gobierno de Venezuela.

Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos se rompieron en 1959 tras el triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro, a la que Washington respondió con un duro bloqueo y la inclusión del país en la lista de patrocinadores del terrorismo en 1962. Sin embargo, se habían restablecido en cierta medida durante la Administración de Barack Obama.

Bajo el mandato de Trump se endurecieron las restricciones y se impusieron nuevas sanciones a las que hasta entonces no habían recurrido, bajo el argumento de estar presionando al Gobierno de Cuba para que pusiera fin a violaciones contra los Derechos Humanos que se estarían cometiendo.

No obstante, con la entrada de Biden a la Casa Blanca se espera que se revisen las políticas adoptadas por la anterior Administración respecto a la isla, como confirmó este jueves la portavoz del Gobierno, Jen Psaki.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos