México.- Acciona entra en la construcción del tramo 5 sur del Tren Maya

La empresa forma parte del consorcio ganador que se ha adjudicado la construcción con obras por 712 millones de euros

Por Europa Press

La empresa forma parte del consorcio ganador que se ha adjudicado la construcción con obras por 712 millones de euros

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de México ha anunciado el fallo de la licitación pública para la construcción de la vía férrea electrificada del Tren Maya para el Tramo 5 Sur, que corresponde al trayecto de Playa del Carmen al Libramiento Tulum, y de la que ha sido adjudicatario un consorcio que incluye a la constructora española Acciona.

En concreto, el consorcio ganador es México Compañía Constructora, en participación conjunta con Acciona Infraestructuras México, Acciona Construcción y México Proyectos y Desarrollos que construirán este tramo por un monto de poco más de 17.815 millones de pesos (712 millones de euros).

Según ha especificado el Ejecutivo mexicano, esta compañía cumplió con todos los requerimientos legales y administrativos y, además, cuenta con la experiencia técnica requerida para ejecutar una obra de esta magnitud, donde se contemplan obras de infraestructura ferroviaria y carretera, drenaje, terracería, pasos de fauna, así como los trabajos de electrificación para la vía doble, entre otros.

En los próximos días se firmará el contrato correspondiente para que las obras puedan arrancar a la "mayor brevedad posible".

Asimismo, el pasado 27 de enero se llevó a cabo la apertura de proposiciones del Tramo 5 Norte, para la se recibieron un total de 10, que corresponden al trayecto de Cancún aeropuerto a Playa del Carmen. Se espera contar con la resolución del fallo el próximo 10 de febrero, mientras que los tramos 6 y 7 serán construidos por la Secretaría de la Defensa Nacional.

El Gobierno ha destacado que hasta el momento se han llevado a cabo diversos procesos de licitación, donde destacan los proyectos de obra de 4 de los 7 tramos del Tren Maya; asimismo se completaron los procesos correspondientes a los rieles y el material rodante. Solo se ha realizado una adjudicación directa, que corresponde al tramo 4.

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