Noticias

Somalia.- EEUU llama al diálogo inmediato en Somalia para solucionar la crisis estatal antes de las elecciones

La Embajada de Estados Unidos en Somalia ha pedido al Gobierno federal que negocie lo antes posible un acuerdo con los estados que denuncian la injerencia de la capital para solucionar la parálisis actual en el país, que podría amenazar el desarrollo de las elecciones del mes que viene.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La Embajada de Estados Unidos en Somalia ha pedido al Gobierno federal que negocie lo antes posible un acuerdo con los estados que denuncian la injerencia de la capital para solucionar la parálisis actual en el país, que podría amenazar el desarrollo de las elecciones del mes que viene.

Disputas sobre la presencia de militares en regiones separatistas o la composición de la comisión electoral han asfixiado el proceso de desarrollo de los comicios, de ahí que Estados Unidos haya pedido al presidente del país, Mohamed Abdullahi ‘Farmajo’ que se preste a un proceso de diálogo.

En el mismo, Estados Unidos recomienda a ‘Farmajo’ que incorpore al presidente de Jubalandia, Ahmed Madobe; de Puntlandia, Said Abdullahi Deni, de Hirshabelle, Ali Guudlaawe, o de Galmadug, Ahmed Kariye.

«Pedimos a todos que resuelvan estos graves problemas para proporcionar a los somalíes las elecciones pacíficas que se merecen, sin proceso paralelos», alerta la Embajada en su cuenta de Twitter, en un mensaje recogido por Garowe Online.

Ante la falta de consenso, el Gobierno Federal de Somalia había respaldado la posibilidad de celebrar elecciones parciales en el país, una opción que la oposición ha rechazado categóricamente al considerar la medida como una «receta» para manipular elecciones a favor de Farmajo.

Según el calendario inicial, se supone que el país celebrará elecciones presidenciales el 8 de febrero. El presidente se enfrenta a una dura oposición de los ex presidentes Sharif Sheij Ahmed y Hasan Sheij Mohamud, junto con el ex primer ministro Hasan Ali Jaire, entre otros.

DISPUTA CON LA IGAD

Esta semana, el Gobierno de Somalia ha amenazado este miércoles con abandonar la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD) tras criticar duramente las conclusiones de un informe sobre los recientes combates entre el Ejército y las fuerzas de seguridad de la región de Jubalandia, que exonera a Kenia de cualquier papel en los incidentes.

Somalia anunció en diciembre que cortaba sus relaciones diplomáticas con Kenia tras acusar al país vecino de interferencia en sus asuntos internos, si bien la IGAD intervino para impulsar un diálogo que por el momento no ha derivado en progresos tangibles.

Las autoridades de Somalia y Jubalandia han intercambiado acusaciones durante los últimos meses por la situación y el estado había reclamado la retirada de tropas de Gedo, lo que ha afectado igualmente a la celebración de elecciones en el país.

El Ministerio de Exteriores somalí ha destacado en un comunicado que Mogadiscio «rechaza de forma categórica» las conclusiones de la misión de investigación del bloque, que ha descrito como «sesgadas, partidistas, injustas y predeterminadas para exonerar a Kenia».

Así, ha criticado que la comisión «declinara intencionadamente visitar» Balad Hauo, la localidad escenario de los combates, «para presenciar de primera mano las atrocidades de Kenia contra Somalia, incluido el entrenamiento y entrega de armas a milicias hostiles y las incursiones fronterizas».

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos