Venezuela.- ONUSIDA pide a Venezuela que libere a cinco trabajadores de una ONG y devuelva el material incautado

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) ha pedido este viernes a las autoridades venezolanas que liberen a cinco trabajadores humanitarios de la organización no gubernamental Azul Positivo y que devuelva el material que se les incautó.

Por Europa Press

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) ha pedido este viernes a las autoridades venezolanas que liberen a cinco trabajadores humanitarios de la organización no gubernamental Azul Positivo y que devuelva el material que se les incautó.

A través de un comunicado, la agencia de la ONU ha mostrado su preocupación por la actual situación de Johán León Reyes, Yordy Bermúdez, Layners Gutiérrez Díaz, Alejandro Gómez Di Maggio y Luis Ferrebuz, los trabajadores de la citada ONG que lucha contra el sida en el estado de Zulia, al noroeste del país latinoamericano, que fueron detenidos el 12 de enero.

La directora ejecutiva del Programa, Winnie Byanyima, ha apelado a las autoridades a dejar en libertad a los trabajadores humanitarios y ha incidido en que "una sociedad civil fuerte y empoderada juega un papel esencial en la prestación de servicios a los más necesitados; y es fundamental para una efectiva respuesta al VIH y otros retos en materia de salud en Venezuela".

IMPACTO DE LAS SANCIONES UNILATERALES

Por otro lado, la relatora especial de la ONU sobre medidas coercitivas unilaterales y Derechos Humanos, la bielorrusa Alena Douhan, visitará Venezuela del 1 al 12 de febrero con el objetivo de evaluar el impacto de las sanciones unilaterales en el disfrute de las garantías fundamentales.

En este sentido, Douhan ha apuntado que averiguará "si la adopción, el mantenimiento o la aplicación de sanciones obstaculiza la plena realización de los Derechos Humanos y en qué medida".

Asimismo, la relatora se centrará especialmente "en cualquier impacto negativo que las sanciones puedan tener en el disfrute de todos los Derechos Humanos en Venezuela" y formulará recomendaciones "sobre cómo se puede mitigar o eliminar cualquier efecto negativo".

Así, durante su estancia en el país, Douhan se reunirá con altos funcionarios del Gobierno, miembros del Parlamento y del Poder Judicial, representantes de organizaciones internacionales, la comunidad diplomática, la sociedad civil, la oposición y el mecanismo nacional de Derechos Humanos, además de con abogados, académicos, activistas o víctimas.

Al final de su visita compartirá sus observaciones preliminares en una conferencia de prensa el 12 de febrero y presentará su informe final al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en septiembre.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo