Noticias

Libia.- La ONU anuncia las candidaturas para el Consejo de Presidencia y el primer ministro de transición en Libia

El enviado especial pide la aplicación de “soluciones integrales” en las negociaciones de paz para Libia

El enviado especial pide la aplicación de «soluciones integrales» en las negociaciones de paz para Libia

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La Misión de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) ha dado a conocer este fin de semana la lista de candidatos al Consejo de Presidencia y a primer ministro en funciones del Gobierno de transición libio que guiará el país hasta las elecciones de finales de año, en lo que se espera que sea la consolidación del precario proceso de paz abierto en septiembre del año pasado.

En este sentido, el nuevo enviado de Naciones Unidas para Libia, Jan Kubis, ha expresado este fin de semana sus esperanzas de recibir la cooperación necesaria en sus esfuerzos para llevan a buen término el alto el fuego en Libia, así como el actual compromiso entre las partes para un acuerdo de paz que culmine en la celebración de elecciones.

En una carta al ministro de Exteriores libio, Mohamed Sayala, Kubis ofrece al Gobierno de Trípoli, reconocido por la comunidad internacional, el apoyo de la misión de la ONU para lograr la paz y la estabilidad en Libia.

En la misma misiva, Kubis pide a las partes libias, a menos de 24 horas del inicio en Suiza del Foro de diálogo para el proceso de votación del nuevo ejecutivo unificado temporal, que apliquen «soluciones integrales» que admitan todas las voces del país.

Los candidatos, entre los que destaca, por ejemplo, el presidente del Parlamento rival asentado en el este del país, Aguila Salé o el ministro del Interior, Fathi Bashagha, se comprometieron a no participar en las elecciones al final del período preliminar y firmaron una declaración jurada jurídicamente vinculante que confirma su cumplimiento de la actual ley libia.

Por otro lado, continúan las negociaciones militares paralelas al proceso de transición. En este sentido, fuentes cercanas a los integrantes del Comité Militar 5+5, el foro donde se desarrollan estas conversaciones, han confirmado al ‘Libya Observer’ que la nueva reunión del grupo tendrá lugar el próximo jueves en la localidad de Sirte, para discutir entre otros temas la retirada de mercenarios del país.

Tras la guerra civil que ha sufrido Libia, el Gobierno reconocido por Naciones Unidas, cuyo principal aliado es Turquía, y las fuerzas del este del país, lideradas en el ámbito militar por el comandante Jalifa Haftar, apoyado por Egipto y Rusia, acordaron finalmente un alto al fuego y celebrar elecciones en diciembre en el país.

Durante la última semana, las negociaciones entre las distintas autoridades han sido fructíferas y se han logrado acuerdos para celebrar un referéndum constitucional y mecanismos para elegir al mencionado gobierno de transición.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos