Economía

Costo de la vivienda subirá 10% y ventas caerán hasta 15% en 2021

El mercado inmobiliario mexicano cerró 2020 un desplome de 20% a 25% en ventas, menos inversiones, menos vivienda disponible y un alza promedio de precios de 2.95%

El mercado de vivienda en México arrancó 2021 con un panorama “adverso”, desatado por la crisis del Covid-19; cuyo impacto provocará que el costo de casas y departamentos se dispare hasta 10%.

  1. Ford Blue Certificate, seminuevos Ford para cualquier desafío

Mientras que las ventas del sector caerán entre 10% y 15% en los próximos meses; sobre todo en desarrollos de vivienda media, residencial y residencial plus, estimó Leonardo González Tejeda, analista de real estate de Propiedades.com

Explicó que el mercado inmobiliario cerró 2020 con retrocesos importantes; con caídas de 20% a 25% en la compraventa de inmuebles, menos interés de parte de los compradores y un aumento promedio de 2.95% en los precios.

El especialista indicó que, ante la incertidumbre que rodea a la economía mexicana, la inversión, construcción y comercialización de vivienda enfrenta un parama difícil; que ya se manifiesta en una caída de los inventarios o inmuebles disponibles.

Refirió que, justamente estos últimos elementos, aunados a la depreciación del peso frente al dólar, harán que el costo de las propiedades suba entre 9% y 10%; sobre todo en mercados clave como la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Vivienda media y residencial encabezan alzas

González Tejeda precisó que las mayores alzas se darán en los segmentos de vivienda media, residencial y residencial plus; donde la zona metropolitana de Monterrey encabeza la lista, al estar integrada a los municipios más ricos del país como San Pedro Garza García.

Señaló que, a pesar del difícil panorama que reporta el mercado inmobiliario, 2021 es un buen año para invertir y adquirir una vivienda; debido a que la crisis desatada por el Covid-19 también detonó una serie de ofertas y tasas de interés hipotecarias “históricamente” bajas.

Detalló que los réditos de las hipotecas alcanzaron un nivel promedio de 8%; pero ante la reducción en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico), éstas podrían llegar hasta 7.5% e, incluso, 7% durante los próximos meses.

Claves del sector vivienda

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) reportó que la construcción de vivienda aporta:

  1. 6% del PIB; equivalente a un billón 327 mil millones de pesos.
  2. 47% del empleo generado en la industria de la construcción; con 2.5 millones de puestos de trabajo.
  3. 77 mil 877 millones de pesos en impuestos federales; y 114 mil 998 millones de pesos en gravámenes y cuotas municipales.
  4. Además de que 88% de las ramas económicas del país son impactadas –favorable o desfavorablemente- por la construcción de vivienda.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos