Noticias

Puebla, quinto con más muertes maternas en inicio de 2021

El Covid-19 ha sido la principal causa del fallecimiento en cinco de cada diez mujeres en el país

Ser mujer y estar embarazada pone en un riesgo grave ante el contagio de Covid-19. Puebla se ubicó en el quinto lugar con más muertes maternas en el inicio del 2021, el virus mundial se mantiene como la principal causa de defunción en el sector.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE) en la entidad se han registrado cinco del 1 de enero al 30 del mismo mes, principalmente ocurridos en los hospitales de la Secretaría de Salud estatal (SSA).

Ford Blue Certificate es el programa de certificación y garantía para el máximo desempeño

Hasta ahora, los cinco estados con más defunciones son el Estado de México, con 23 casos; le sigue Nuevo León, con 12; Ciudad de México, con nueve; Jalisco y Guanajuato con siete, cada uno; y Puebla con cuatro.

En suma, este grupo de entidades federativas concentran el 52% de las defunciones registradas en el país.

La dirección federal señaló que del total de las 11 muertes maternas, el 55% fallecieron por el SARS-Cov2 confirmado; un 6% por probable Covid-19; seguido de edema, proteinuria y trastornos hipertensivos que complican el embarazo, parto y puerperio como una tercera causa.

La información de las autoridades federales enfatiza que en el país la razón de mortalidad materna calculada es de 72 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados en México, lo que representa un aumento del 105% con el mismo periodo del año pasado.

Pero la muerte materna no ha dejado de ser un problema en la entidad y el país, pues Puebla cerró el 2020 como la tercera entidad con más casos nivel nacional, registrando 51 fallecimientos por muertes maternas.

El Estado de México registró 121; Chiapas con 65; en tercer lugar Puebla con 51; Jalisco registró 49; Chihuahua y Ciudad de México 45,cada una. En conjunto suman el 40.3% de las defunciones registradas en el país.

La pandemia elevó esta cifra en un 75% en comparación con los 29 casos de muerte en mujeres embarazadas documentadas en 2019.

Datos locales

De acuerdo con el último corte de la SSA en el estado, del pasado 11 de enero, el titular de la dependencia, Antonio Martínez García expuso que 11 poblanas embarazadas han fallecido a causa de Covid-19 en Puebla.

A la fecha un total de 307 mujeres en estado de gestación han dado positivo a la prueba de laboratorio, de las cuales, 243 vencieron satisfactoriamente al virus y ya fueron dadas de alta.

Mientras que, 53 mujeres embarazadas permanecían como casos activos: 12 en estado ambulatorio, 20 en tratamiento, ocho estaban hospitalizadas pero graves y 13 se encontraban conectadas a un ventilador mecánico, pues su estado de salud era crítico.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos