Noticias

Bolivia.- Manos Unidas Mérida-Badajoz desarrollará 15 proyectos en África, América o India, 10 de ellos relacionados con la Covid

Manos Unidas Mérida-Badajoz llevará a cabo durante este año en el marco de su campaña anual un total de 15 proyectos por 357.202 euros en distintos países de África, América o India, y dirigidos a la consolidación de bases económicas productivas de comunidades campesinas indígenas en Bolivia, a favorecer el acceso a la educación secundaria en el pueblo de Yongofongo (República Centroafricana) o a la mejora de la situación socioeconómica de mujeres y chicas jóvenes en ocho aldeas de India.

BADAJOZ, 9 (EUROPA PRESS)

Manos Unidas Mérida-Badajoz llevará a cabo durante este año en el marco de su campaña anual un total de 15 proyectos por 357.202 euros en distintos países de África, América o India, y dirigidos a la consolidación de bases económicas productivas de comunidades campesinas indígenas en Bolivia, a favorecer el acceso a la educación secundaria en el pueblo de Yongofongo (República Centroafricana) o a la mejora de la situación socioeconómica de mujeres y chicas jóvenes en ocho aldeas de India.

De estos 15 proyectos, 10 están relacionados con la pandemia sanitaria de la Covid-19, de manera que se orientan, por ejemplo, a ayudas de emergencia por confinamiento debido al coronavirus en Assan y Nagaland (India) o al refuerzo de la respuesta comunitaria ante el coronavirus en la diócesis de Kenema (Sierra Leona), o al de las medidas de prevención del centro de salud de St. Kizito (Camerún).

La presidenta, el consiliario y la responsable de comunicación de la ONG, Marisol Rovira, José Antonio Salguero y José García Corrales, respectivamente, han presentado estos proyectos en una rueda de prensa este martes en Badajoz, en la que han puesto en valor el sistema de trabajo de Manos Unidas, que financia proyectos de desarrollo agrícola, sanitarios, educativos, sociales o de promoción de la mujer en lugares deprimidos y con comunidades empobrecidas y, con motivo de la pandemia, también «urgentes» o «de emergencia».

Según ha explicado Rovira, este 2021 en Manos Unidas quieren «contagiar solidaridad» y, por ello, el lema escogido para la campaña de este año es ‘Contagia solidaridad para acabar con el hambre’ dado que si en el norte la situación es «menos difícil», en los países del sur con los que colaboran «empalman» unas pandemias con otras.

Ante ello, ha invitado a colaborar en la campaña de este año de esta ONG que, como ha continuado García, lleva 62 años de experiencia y que se caracteriza por la transparencia, con sus datos económicos auditados, y por la austeridad dado que dedican solamente el 8 por ciento a gastos de administración y estructura.

Igualmente y respecto a los últimos datos cerrados, correspondientes a 2019, ha detallado que en el ámbito de la Archidiócesis Mérida-Badajoz recaudaron 405.000 euros, el 96,67 por ciento procedentes del sector privado y el 3,32 por ciento del público, y de los que, deducidos los gastos de administración y estructura, se enviaron para los proyectos de la diócesis 375.224 euros.

LA CAMPAÑA DE ESTE AÑO

Respecto a la campaña de este año, contemplan beneficiar a 34.345 personas de forma directa y a 99.641 de forma indirecta a través de 15 proyectos por una cuantía total de 357.202 euros, algunos de los cuales ya están en marcha y de los que, en concreto, 10 de ellos por valor de 99.942 euros son de «emergencia» por la «urgencia» de la pandemia.

Por países, siete se desarrollan en India entre uno relativo a los derechos de los niños, uno de participación de la mujer y cinco relativos a la Covid; seis en África entre uno sobre educación secundaria en República Centroafricana, tres en torno a la Covid en Sierra Leona, otro en Camerún y otro en Angola; y en América dos proyectos, uno que trata sobre organización comunitaria en Bolivia y otro sobre salud en Guatemala. Cada uno, asociado a arciprestazgos, parroquias, colegios o instituciones religiosas de la archidiócesis.

Entre ellos, el de mayor cuantía con 122.241 euros, de los que el 68 por ciento lo aporta Manos Unidas, es el de consolidación de bases económicas productivas de comunidades campesinas indígenas en Bolivia, que pretende beneficiar a 700 personas de forma directa y a 1.400 de forma indirecta.

Por su parte, el de menor cuantía con 5.268 euros, el 81 por ciento aportado por Manos Unidas, se dirige al refuerzo de las medidas de prevención del centro de salud de St. Zikito en Camerún, que prevé llegar a 1.500 personas de forma directa y a 5.000 de forma indirecta, ha abundado José García Corrales, que ha recordado que todos los proyectos cuentan con un socio local, que financia una parte, y que están «avalados» por Manos Unidas y «acreditados con un trabajo previo de años anteriores».

Por último, José Antonio Salguero ha abogado por «no achicarse a lo próximo» en el actual mundo globalizado y ha recordado que las últimas encíclicas del Papa tratan sobre la importancia de la fraternidad y la solidaridad, en una época en la que hay personas sin acceso a agua potable cuando una de las maneras de combatir la Covid es el lavado de manos, razón por la cual muchos de los proyectos de Manos Unidas en torno a esta pandemia buscan proveerles de pozos o fuentes.

En relación a la pandemia, tanto Rovira como García han reconocido que la financiación se ha visto afectada dado que, por ejemplo, en 2020 sí se pudo celebrar la tradicional colecta de Manos Unidas de febrero, pero no el rastrillo o un concierto y al disminuir las colectas también descienden los proyectos, por lo que, junto con Salguero, han hecho una «llamada» para que la gente se anime a colaborar con la ONG y sea «lo más generoso posible».

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos