Noticias

Ecuador.- El CNE de Ecuador instala una sesión para analizar un 13% de actas con presuntas inconsistencias

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ha instalado una sesión de escrutinio para analizar un 13 por ciento de actas con presuntas inconsistencias ante las acusaciones de presunto fraude electoral.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ha instalado una sesión de escrutinio para analizar un 13 por ciento de actas con presuntas inconsistencias ante las acusaciones de presunto fraude electoral.

El avance del escrutinio total de los votos presentados en las elecciones celebradas el domingo sigue levantando la polémica en el país. Yaku Pérez, candidato indígena a la Presidencia que se encuentra en segundo lugar, ha hablado este martes de un supuesto fraude.

Con el 98,15 por ciento de los resultados escrutados, Andrés Arauz, candidato correísta y favorito para ganar la contienda, sigue en primer lugar con el 32,04 por ciento de los votos, seguido por Pérez, con el 20,12 por ciento de los apoyos y el conservador Guillermo Lasso en tercer lugar, con el 19,48 por ciento de los apoyos.

Las inconsistencias en 5.149 actas han llevado a la presidenta del CNE, Diana Atamaint, a indicar que se instará una sesión para tratar este asunto, según informaciones del diario ‘El Comercio’.

La polémica rodea ahora al CNE por los resultados del conteo rápido. Las autoridades difundieron dos informes, en los que la ubicación de Pérez y Lasso variaba, por lo que se ha hablado de un «empate técnico» que ha hecho que se desconozca por el momento quién irá a la segunda vuelta electoral con Arauz el próximo 11 de abril.

El consejero José Cabrera ha precisado que se debe esperar a los resultados finales una vez que concluya el escrutinio de todas las actas para conocer con precisión quién competirá en la segunda vuelta. Además, ha mencionado que está pendiente el procesamiento de las actas de los recintos electorales de difícil acceso, sobre todo de la Amazonía, para poder concluir el escrutinio.

Atamaint ha rechazado las acusaciones de fraude y ha invitado a los delegados de las organizaciones políticas a participar en el seguimiento de las actas con inconsistencias en las 24 delegaciones provinciales del CNE.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos