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A un mes del incendio en el Metro: peritaje inconcluso y regreso de vagoneros

Las seis líneas afectadas tras el incendio ya se restablecieron y el avance entre trenes aún es lento en algunas de ellas.

La madrugada del sábado 9 de enero del año en curso se registró un incendio en las instalaciones de la Subestación del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, ubicada en la colonia Centro, que provocó la muerte de una persona y la suspensión de seis líneas; a un mes del siniestro, se registraron fallas, el peritaje sigue inconcluso y los llamados ‘vagoneros’ han vuelto a operar.

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Tras el incidente, la Secretaría de Movilidad activó un servicio emergente, que hasta la fecha sigue funcionando, y las primeras en reiniciar su servicio fueron las líneas 4, 5 y 6, con un intervalo de siete y nueve minutos entre trenes, el cual actualmente se mantiene.

 

El 25 de enero se restableció la línea 1 y, una semana después, la línea 3, la cual, durante el primer día de servicio en el Metro que va de Universidad a Indios Verdes, uno de los convoyes comenzó a emitir humo cuando se encontraba en la estación Miguel Ángel de Quevedo, lo que provocó el desalojo del andén para prevenir algún incidente con los usuarios. Según el STC el humo se debió a zapatas pegadas, las maniobrar tardaron alrededor de seis minutos; sin embargo, usuarios reportaron retrasos de hasta 20 minutos.

Tres días después, un apagón en la Línea 1 ocasionó la interrupción en el servicio por más de diez minutos, incluso, algunos usuarios quedaron varados al interior de los túneles. Al respecto, el STC explicó que todo ocurrió debido a la revisión de la sensibilidad de los sistemas de protección.

Peritaje en curso y regreso de vagoneros

Mientras la remoción de escombros avanza en 50%, los peritajes sobre las causas de la explosión en la Subestación de Buen Tono del Metro siguen en curso. La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo indicó que la Fiscalía General de Justicia local todavía está revisando y haciendo estudios de las características de los materiales.

La conclusión de la FGJ y la investigación que lleva a cabo la aseguradora así como otra empresa estarán listos en el mismo plazo, aunque aún no se sabe la fecha exacta, podría ser entre esta y la otra semana.

Este lunes 8 de enero reinició servicio la línea 2, la última que faltaba en restablecerse- y con ella se registró el regreso de vagoneros. La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que atendieron una denuncia para el retiro de vendedores ambulantes en la estación Pino Suárez.

Cinco personas resultaron detenidas (dos mujeres, de 23 y 41 años, y tres hombres, de 14, 26 y 28 años) tras agredir a elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), lo que provocó el disgusto de otros vagoneros quienes bloqueraron las avenidas José María Pino Suárez e Izazaga. Las protestas se mantuvieron entre las 13:00 y las 15:00 horas.

Incendio ‘se pudo evitar’

La firma RISC -que desde hace 15 años ofrece servicios de consultoría relacionados al reaseguro de ramos técnicos y daños- analizó, con base en la información pública disponible, el incendio en las instalaciones del Metro de la CDMX suscitado la mañana del sábado 9 de enero en donde concluyó que se trató de un siniestro que se pudo evitar.

De acuerdo con el análisis interno que entregó a sus socios, y al cual tuvo acceso Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), el siniestro que consumió el edificio de cinco pisos, una planta baja y un sótano pudo haberse prevenido si las instalaciones hubieran recibido el mantenimiento mínimo y se acataran disposiciones en materia de protección civil.

En promedio, estas instalaciones tienen una vida útil máxima de entre 25 y 30 años, según el reporte de RISC, pero los que operaban en la sede del Metro ya acumulan 51 años de servicio.

El documento menciona que como parte de las recomendaciones para disminuir el riesgo de accidentes, este tipo de subestaciones tendrían que localizarse preferentemente en un espacio abierto y fuera de cargas caloríficas; sin embargo, los transformadores del Metro estaban ubicados en el sótano del edificio sede del organismo en donde el fuego comenzó hasta cubrir todo el inmueble.

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