Noticias

Venezuela.- Guaidó agradece a Duque el “alivio” a los migrantes venezolanos en Colombia

El líder opositor de Venezuela Juan Guaidó ha agradecido al presidente de Colombia, Iván Duque, el “alivio” que anunció el lunes para regularizar a los 1,7 millones de migrantes venezolanos que se encuentran actualmente en territorio colombiano.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El líder opositor de Venezuela Juan Guaidó ha agradecido al presidente de Colombia, Iván Duque, el «alivio» que anunció el lunes para regularizar a los 1,7 millones de migrantes venezolanos que se encuentran actualmente en territorio colombiano.

«La emergencia humanitaria compleja causada por la dictadura expulsó a nuestra gente y la puso en situación de vulnerabilidad», ha recordado Guaidó, que ha destacado en Twitter la «determinación» y el «compromiso» de Duque para hacer frente a la «dictadura» de Nicolás Maduro y «ayudar» a la ciudadanía venezolana.

También ha celebrado el gesto colombiano el Gobierno de Estados Unidos, por boca de su secretario de Estado, Antony Blinken. «Estados Unidos está con Colombia en el apoyo de refugiados y migrantes y también trabajamos para reconstruir y expandir nuestros programas humanitarios en todo el mundo», ha dicho en Twitter.

El presidente estadounidense, Joe Biden, también ofreció en campaña un Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los migrantes venezolanos, pero aún no ha concretado este paso, que teóricamente debe llegar en sus primeros cien días de mandato.

Según los datos de Migración Colombia, a 31 de octubre de 2020, había más de 1,7 millones de ciudadanos venezolanos en Colombia, de los que 770.000 estaban en situación regular. Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Cali son las ciudades colombianas con más presencia de migrantes venezolanos.

Colombia acoge a más del 37 por ciento de los 4,6 millones de venezolanos que viven en América Latina y el Caribe después de haberse visto forzados a dejar su país.

El Estatuto de Protección Temporal anunciado por Duque, durante una visita del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, abre la puerta a regularizar la situación de los venezolanos, también a quienes llegaron a Colombia de forma irregular.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos